Venezuela busca romper con la hegemonía colonial impuesta en los libros desde hace 529 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: José Nieves

Este viernes se efectuó el Foro “Genocidio, Memoria y Resistencia, el desafío de la descolonización”, en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional de Caracas, con la presencia de varios historiadores y del ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Texto: Prensa MPPC

Este evento dio inicio a la comisión que busca aclarar realmente los hechos históricos que inició en América y en Venezuela con la llegada de Cristóbal Colón en 1492, que se conozca la verdad, la justicia y demás acontecimientos que la historia ha ocultado y dar a conocer más otros autores que fueron parte de la colonización europea.

El titular de la cartera cultural expuso que: “cargamos la superestructura de desmontar y de reconstruir las ataduras de la colonia”.

El ministro explicó que “se trata de una rectificación histórica que una simple disculpa que debe emitir España, además de que se aclare que no fue un descubrimiento sino una barbarie hecha por los colonos a los habitantes autóctonos más la esclavitud sufrida por parte de los indígenas y de los africanos que llegaron al continente de América”.

Agregó que “El presidente Nicolás Maduro fue quien tuvo la idea de que se realice esta comisión que esclarezca sobre el dominio colonial sobre Venezuela y el continente americano, el siglo XXI nos obliga a que se haga unas investigaciones colosales y que deje muchos productos audiovisuales y biográficos, hay que ir alimentando el debate sobre esta materia y que se dejen resultados tempranos, esperamos que el señor presidente evalúe los principios fundamentales que pretende esta comisión”.

El ministro cultural resaltó que además de la colonización, también trajeron animales que conllevaron a enfermedades y cambios en el sistema ambiental ademas de que no había una inmunización en los pueblos indígenas que atacara eso.

“Posiblemente el nuevo mundo estaba más habitado que el viejo y es por ello que se produjo el mayor genocidio en toda la historia de la humanidad”, recalcó Villegas.

En ese sentido el presidente del Centro de Estudios Internacionales para la Descolonización (Ceid), Humberto González, señaló que el Día de la Raza fue un invento hecho en 1912, pero fue un pensamiento malinche hecho, destacando que la raza principal era la que venía de la de España, era visto que la historia fue construida para favorecer a la parte española, la idea era justificar la superioridad monárquica en relación a los que habitaban América en esa época.

También González se refirió sobre estos hechos que: “Ellos también usaron la religión y otros factores para dominar y para esclavizar, además de tomar todos los bienes del continente, destruyeron a quienes se resistieron, eso fue un gran exterminio y disfrazado en los libros como un descubrimiento, se estima que al menos fueron 150 millones de personas asesinadas, prácticamente el 90% de la población fue desaparecida, mientras que Europa tendría en 1500 unas 83 millones de personas, la península Ibérica tendría unos 8 millones de habitantes”.

“La descolonización tiene que romper la hegemonía que existe desde hace siglos”, recalcó el titular del Ceid.

Luego el historiador y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Juan Romero, expresó que “habría que hablar de las mentiras que nos han descrito desde Cristóbal Colón, desde el siglo XV hasta el siglo XX fueron ampliadas, fueron dominios políticos, sociales, culturales, económicos muy fuertes que fueron o han sido perdurables, en como fue posible mantener eso por mucho tiempo, esa prepotencia y que sigue siendo tal cual, tenemos que reconstruir la historia”.

“El llamado que nos hizo el presidente Nicolás Maduro para que hagamos esa tarea es importante, hay un asesinato a la búsqueda de conocimiento con todo esto, uno se da cuenta de los choques de criterios, de como está hecha esta estructura para enseñar la historia de la manera tradicional obviando muchos detalles que golpea todavía los intereses de muchos en la burguesía europea, inclusive acá por años eran pocos quienes tenían acceso a los archivos dejados por Bolívar, hoy en día ha aumentado a tal punto que cualquiera puede acceder a ellos”, enfatizó.

El parlamentario recordó el discurso de Chávez, “Él se dirigió mucho por su condición de zambo, además de que comenzó a abrir los ojos a la mayoría sobre los hechos ocultos en la historia, le dio un agregado importantísimo, igual lo aportado por los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa”.

“En Zulia hay una antiguedad que sobrepasan los 9 mil años de cultura y que no muchos conocen por lo conseguido y dejado en la cuenca del Lago de Maracaibo, la colonización fue también una expropiación, es como de lo que tu eres me lo debes a mi según el concepto del colonizador, hoy muchos ni saben como se llamaban sus tatarabuelos y existieron posiblemente vivieron muchos de ellos en el país ya siendo nación, muy pocos saben a lo mejor lucharon por la independencia o se opusieron a ella”, resaltó.

 

 

 

 

 

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios