Ministerio Público confirma detención de un sujeto por 2 delitos de femicidios en Portuguesa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Internet

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de un hombre por cometer dos delitos de femicidios, ocurridos los días 21 y 22 de febrero del año en curso en la ciudad de Turén, estado Portuguesa.

Texto: VTV

Detalló que las autoridades reportaron la desaparición de una adolescente y una joven, cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente sin vida y con signos de violencia sexual, además de haber sido estranguladas.

El Fiscal señaló que el nombre del sujeto corresponde a Nelson Torrealba (38), a quien una vez detenido se le encontraron las marcas y heridas en su cuerpo que lo vinculan con los dos femicidios.

“El primero de marzo fue puesto a la orden del Juzgado 1º de Control Municipal del Circuito Penal de Portuguesa, donde se llevó a cabo la presentación. Allí fue imputado formalmente por la comisión de 2 delitos de femicidio agravado para satisfacción de instintos sexuales”, especificó.

En este sentido, Saab manifestó que los delitos cometidos por el sujeto están previstos y sancionados en los artículos 57 y 58, numeral 3° de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“A diferencia de otros países en la región, donde este mal se ha convertido en endémico, tenemos los mecanismos e instrumentos para sancionar este tipo de actuaciones”, subrayó el Fiscal.

En otro caso, resaltó que fue aprehendido, José Luis Cámara Da Silva, en El Junquito por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por atacar a su expareja, Ingris Gomes (20), causándole graves lesiones que la mantuvieron al borde de la muerte.

“Ofreció para llevarla a comprar unas medicinas que ella necesitaba y aprovechó para doparla y abusar de ella. Después de esto, la golpeó mientras la transportaba en su vehículo y amenazó con matarla”.

Ante este hecho, la máxima autoridad del MP precisó que el acto de imputación se efectuó el pasado 15 de diciembre por la comisión de los delitos de femicidio agravado en grado de frustración y violencia sexual.

“Mediante el cual el juez desestimó el delito de violencia sexual e igualmente desestimó reconocimientos médicos emanados del Hospital Miguel Pérez Carreño, promovidos por los fiscales a fin de demostrar y comprobar el delito de femicidio”, acotó.

Ante los casos de femicidios, Saab subrayó algunas cifras que reflejan las actuaciones realizadas por la Dirección para la Defensa de la Mujer, a partir del mes de agosto de 2017 cuando inició su gestión al frente del MP, en la cual se han otorgado 407.320 medidas de protección.

“Se realizaron 273.588 imputaciones. Se presentaron 21.661 acusaciones y se solicitaron 11.789 órdenes de aprehensión. En casos de femicidio se registraron 750 ingresos, se presentaron 621 acusaciones y se han solicitado 348 órdenes de aprehensión”, resaltó el Fiscal.

En referente a la cifra, Saab argumentó que en la nación Bolivariana los delitos son castigados con la mayor severidad posible.

MP | Desde el 2017 se han otorgado 407.320 medidas de protección a mujeres víctimas de la violencia

Crean Unidad Especializada de Investigaciones en Materia de DD.HH.

Por otra parte, anunció la creación de la Unidad Especializada de Investigaciones en Materia de Derecho Humano como parte de la agilización e impulso procesal de las causas que son investigadas como presuntas violaciones a los DD.HH.

“Esta unidad apoyará a los fiscales de dichas causas a que, desde el punto de vista técnico criminalístico, evalúen según las circunstancias de cada caso la línea de investigación aplicada, a fin de practicar lo necesario para el esclarecimiento de los hechos”, argumentó.

El Fiscal aseveró que estará conformada por 4 fiscales nacionales en materia de Protección de DD.HH., 4 fiscales auxiliares en materia de Protección de DD.HH., investigadores, expertos criminalísticos, técnicos profesionales, médicos forenses y médicos patólogos.

“Esta es una nueva medida que toma el Ministerio Publico con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales en materia de protección e investigación en casos de derechos humanos, y es una nueva muestra del compromiso en la defensa de los Derechos Humanos”, apuntó.

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios