Venezuela logra 4 medallas olímpicas por primera vez en su historia

Foto: Twitter

Sin dudas han sido los mejores Juegos Olímpicos de la historia para el deporte venezolano, esta edición que se disputa en Tokio 2020 (aunque estemos en el 2021), debido a que por primera vez la representación criolla consigue cuatro preseas (una de oro y tres de plata).

Texto: Alba Ciudad

La campeona mundial, Yulimar Rojas desde hoy pasa a ser una competidora legendaria por sus 15,67 metros logrado en el último salto ejecutado, además de ser la primera mujer venezolana en colgarse el oro, emulando a Francisco «Morochito» Rodríguez en México 68; a Arlindo Gouveia en Barcelona 92, Rubén Limardo en Londres 2008.

También Rojas se convierte en la segunda dama nacional en colgarse dos medallas junto a la pionera Adriana Carmona quien logró ambas bronce en Barcelona 92 y en Atenas 2004, Yulimar había cosechado la de plata en Río 2016.

Además de ser la primera atleta nacional (mujer/hombre) en conseguir dos preseas en juegos consecutivos.

Foto: Alba Ciudad

No conforme con eso es la primera con marca mundial y olímpica en esta edición.

Luego continúa Daniel Dhers quien hace apenas seis horas previas al oro de Yulimar Rojas, consiguió la guinda plateada al conseguir en el BMX estilo libre la marca de 92,05, en su debut olímpico haciendo dos grandiosas demostraciones.

Foto: Agencias

Seguidamente incluso este mismo sábado, por primera vez en la historia Venezuela cosechaba dos preseas de plata, debido a que horas antes el levantador de pesas, Keydomar Vallenilla, ganó su medalla en la categoría de -96 kilogramos tras lograr 177 kilos en el arranque y 210 kilogramos en el envión, para totalizar 387 kilogramos, siendo la segunda en la Halterofilia en esta edición olímpica y la tercera en la historia para atletas venezolanos.

Foto: Agencias

Previamente la fiesta en Tokio la inició Julio Mayora en los 73 Kg, quien logró 346 kilogramos en total (156 kg en arranque y 190 kg en envión), siendo una de las actuaciones más descollante hecha por un venezolano en su categoria.

Foto: Agencias

Es la medalla 21 para Venezuela en su historial en 19 participaciones, hasta ahora se ubica en el puesto 64 de 211 naciones que han formado parte de la justa, ha tenido en competencia a 583 deportistas en 27 disciplinas diferentes.

Foto: Agencias

Las otras preseas han sido: las doradas de Francisco «Morochito» Rodríguez en boxeo en Ciudad de México 68; Arlindo Gouveia en Taekwondo en Barcelona 92, que en ese momento era deporte de exhibición pero que luego el Comité Olímpico Internacional decretó válida para el historial, además de la alcanzada por el esgrimista Rubén Limardo en Londres 2012, hoy se suma esta de Yulimar Rojas en Tokio 2020.

Foto: Agencias

Las plateadas: han sido cosechadas por los boxeadores Pedro Gamarro en Montreal 76 y Bernardo Piñango en Moscú 80; la saltadora Yulimar Rojas en Río 2014 y el pugilista Yoel Finol quien en esta justa había logrado el bronce pero luego el COI le otorgó la de plata tras descubrirse positivo en el uso de sustancias prohibidas al competidor ruso Mijaíl Aloyán, además los levantadores de pesas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla y Daniel Dhers en BMX free style en Tokio 2020.

Las broncíneas: Asnoldo Devonish en salto triple en Helsinki 52; el tirador Enrico Forcella en Roma 60; Rafael Vidal en natación en Los Ángeles 84; en boxeo también en Los Ángeles 84; los pugilistas Omar Catarí y Marcelino Bolívar; la taekwondista Adriana Carmona logró dos, una en Barcelona 92 siendo de exhibición en ese momento, luego oficial por el COI y cosechó su segunda en Atenas 2004, convirtiéndose en hasta ahora la única deportista nacional en conseguir dos medallas olímpicas; la también taekwondista Dalia Contreras en Beijing 2008 y la ciclista de BMX Stefany Hernández en Río 2016.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios