Maldonado: “Nunca pensé que sería el ministro en la mejor cosechas de medallas olímpicas para Venezuela”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Roiner Ross

Este domingo el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas entrevistó a su par de Deportes, Mervin Maldonado en su programa “Aquí con Ernesto” luego de regresar de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Tokio del 23 de julio al 08 de agosto.

Texto: Prensa MPPC

Maldonado nació en Mérida el 15 de enero de 1986, criado en el barrio La Milagrosa, donde creció como líder estudiantil en el liceo y en la universidad, identificado como Mervin Enrique Maldonado Urdaneta.

Mervin fue en honor a un hermano de su madrina y Enrique por su padre; le tocó ser el ministro en la mejor cosecha de medallas para Venezuela en los Juegos Olímpicos con cuatro, es licenciado en Contaduría, se vinculó a los deportes a muy temprana edad, jugó beisbol menor, es magallanero como lo fue el comandante Chávez “es un deporte que va en las venas de los venezolanos”, sostuvo.

“Nunca pensé que podría ser el titular de deporte en medio de la mejor generación deportiva del país en unas olimpíadas” sostuvo Maldonado.

En la entrevista el titular de deporte agregó que “Fui ayudante del hoy presidente Nicolás Maduro, lo conocí cuando el era vicepresidente político y luego me pidió siendo canciller que formara parte de su ayudantía, poco a poco me involucré más en la política nacional, hasta recibí una llamada del comandante Chávez en su momento, también coincidí con Robert Serra a quien recordamos con mucha emoción”.

Si bien es cierto que Venezuela ganó cuatro medallas pero a su juicio “el bloqueo impidió que fuesen más atletas a Tokio, sufrimos muchos problemas en las clasificaciones, además la falta de recursos debido y de otros impedimentos para competir en eventos preolímpicos, a pesar de que en Beijing fueron 108 atletas y conseguimos una sola medalla que es igual muy valiosa para nosotros, el llevar muchos deportistas no garantiza que se ganarán más preseas”, expuso.

Maldonado resaltó que “hay atletas que tienen compromisos y entrenan en el exterior, desde que el gobierno del comandante Chávez llegó y luego con el presidente Nicolás Maduro la política hacia el deporte ha sido fundamental, por eso se ha visto estos resultados en todo este tiempo”.

Villegas recordó las Unidades de Talento Deportivo, agregadas durante la gestión de Chávez, de allí salió Yulimar Rojas, siendo Venezuela actualmente una nación que perdió el 99% de sus ingresos, ha sabido sacar fuerzas para llevar a los atletas a Tokio, ha afectado al alto rendimiento pero sin embargo se lograron buenos desempeños, expresó el titular de la cartera deportiva en la entrevista.

“Me emocionó ver a Yulimar Rojas, no solo ganar la medalla de oro, no sólo por romper una marca mundial, sino en llenar de toda alegría a todos los venezolanos, apoyamos de igual manera a los demás ganadores de medallas y los demás deportistas que fueron a competir (…) están entre los 11 mil mejores competidores del mundo no es fácil llegar a los Juegos Olímpicos”, comentó.

También espera que Venezuela sea igual de cordial con la delegación paralimpica.

Sobre el recibimiento de los atletas, se estableció un convenio con la Aerolinea Conviasa, además de que tres sukhoil escoltaron a esta aeronave que trajo a la delegación, “vi llorar a niños y adultos con el paso de los deportistas en el recorrido que hicieron desde el Aeropuerto hasta el Palacio de Miraflores, se me erizó la piel a ver esos gestos del pueblo con nuestros deportistas”, resaltó.

“Estos atletas ayudan a motivar más a los niños, es emocionante ver a varios decir yo voy a levantar pesas, yo voy a ser karateka, de esa manera se pueden ver futuros campeones olímpicos”, indicó Maldonado.

“Los venezolanos nos crecemos en las dificultades”, se refirió a Yulimar Rojas, quien fue referencia de su compañera de selección del FC Barcelona y atleta española Ana Paleteiro quien se alzó con la presea de bronce en Tokio, quien en una entrevista hecha en un medio español habló maravilla de la venezolana y de su manera de trabajar, la anzoatiguense viene de una barriada popular y fue motivada por el recordado Aristóbulo Istúriz a que probara con el triple salto.

“Fuimos a Tokio en 13 deportes de 18 disciplinas, pretendemos a que en las siguientes justa aumenten la cantidad de representantes, conseguimos una de oro y tres de plata, trabajaremos para superar esta cifra en París 2024”, enfatizó Maldonado.

Sobre el tema de la bicicleta de Melvin Alviarez, a quien se le desapareció la bicicleta en la Villa Olímpica de Tokio, Daniel Dhers decía a manera de bromas “no la robaron en Catia sino en Tokio”, pensaron que había sido una broma sino que fue hecho a drede, se la había llevado a su habitación, fue descubierto por el sistema de cámaras de seguridad, ese deportista fue sancionado y no lo dejaron participar, aunque el titular de deporte no lo mencionó.

El día en que Julio Mayora ganó la presea de plata, le dedicó la misma al aniversario del comandante Hugo Chávez, “fue un momento de alegría y de frustración para otros, quienes al principio estaban criticando por la falta de resultados, no sólo ganó la medalla sino que dio un salto mortal para celebrarla, fue un momento muy emotivo para todos nosotros”.

El presidente nos convocó para desarrollar el Sueño Olímpico París 2024, que en ellos se espera las reparaciones de diversas instalaciones deportivas, además de que se escuche a los involucrados y se puedan corregir las fallas existentes para mejorar en las cosechas de medallas en esa cita.

Solo Brasil y Ecuador nos superaron como países sudamericanos en Tokio, fuimos terceros en esas olimpíadas, “tuvimos buenas actuaciones por encima de países con más población, sin bloqueos económicos y sin otros tipos de problemas por los que atraviesa Venezuela y aún así los superamos en estos Juegos Olímpicos”, expuso.

“El 95% de todo lo necesario para que los atletas entrenen y participen lo cubre el Estado Venezolano (…) para hacer las transferencia a los deportistas en el exterior es todo un tema, inclusive hay persecuciones financiera, ya Venezuela había pagado el derecho de transmisión al COI y a pocos días no teníamos la oficialización de transmisión y se resolvió a pocas horas”, enfatizó.

Acotó que “Sella no es un refugiado, no es un perseguido, en esas olimpiadas se demostró de que él no estaba en las condiciones para competir a ese nivel, esa es la verdad”.

Robeilys Peinado tuvo un problema con el visado para entrenar en Polonia, por eso se atrasó su entrenamiento y Alejandra Benítez fue impedida de competir en Canadá para conseguir su boleto olímpico, fueron dos de los casos de varios por los que atravesó Venezuela “Alejandra hubiese ido a sus cuartos Juegos Olímpicos”.

La ausencia del público influyó en las competencias, en Río 2016 vivimos el calor humano, el sabor de los brasileños y brasileñas, era distinta la vibración, allá se lograron tres preseas, en Japón son más disciplinados y producto de la pandemia y de su cultura, igual se sintió la vibra del mundo entera, fueron muy distintos ambos escenarios, Maldonado espera que París 2024 sea más favorable para Venezuela.

“El presidente nos planteó que para las próximas competencias se traigan a excelentes entrenadores a Venezuela y que los atletas entrenen seis meses en el país y seis meses más en el exterior, además de fortalecer lo que sea necesario y cumplir con todas las estructuras deportivas, que será una inversión bastante alta de cara al futuro inmediato”, expuso Maldonado.

En otros temas, espera que pronto el beisbolista venezolano Miguel Cabrera pueda llegar pronto a los 500 jonrones en las Ligas Mayores, le falta uno para ese hito, “él es un fenómeno, desde acá le damos ánimos y apoyo para que logre cumplir sus metas”.

También afirmó que su cartera prestará todo el apoyo necesario para que le venidera temporada de la Liga Venezolana de Béisbol profesional pueda contar de nuevo con una buena importación y sea una grandiosa campaña, “el bloqueo ha impedido que tengamos un mejor beisbol del que estamos acostumbrado en nuestro país”, concluyó.

 

 

 

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios