Luego del cierre del ranking mundial para el impulso de bala, la atleta venezolana Ahymara Espinoza consiguió asegurar el boleto a sus segundos juegos olímpicos para elevar a 43 el número de criollos clasificados a Tokio 2020, reseñaron medios deportivos. Espinoza sumó 1.122 puntos, producto de su actuación en los cinco eventos válidos del período 2020-2021, para colocarse en el puesto 40 del ranking.
Texto: VTV/Alba Ciudad
No obstante, al descartar a las atletas del escalafón que ya habían avanzado por marca mínima, la criolla subió hasta la casilla 31.
“Estoy feliz, conmovida, con un cúmulo de emociones por todo lo que he pasado en este último año para lograr este cometido“, celebró la plusmarquista nacional (18,19 m).
Espinoza lanzó este año más cerca de lo que ha estado de su récord desde 2018, con un 18,15 en el Memorial Asnoldo Devonish, pero no le alcanzaba para la marca mínima de 18,50 m, por lo que quedó dependiendo del ranking mundial, que por primera vez es un criterio para definir a los clasificados olímpicos.
La criolla es la cuarta competidora de atletismo clasificada por Venezuela a los Juegos Olímpicos, junto a su compañera habitual de entrenamiento, la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez, la gran favorita del salto triple, Yulimar Rojas, y la medallista de bronce mundial y subcampeona olímpica juvenil de la garrocha Robeilys Peinado.
¡Ya somos 43!
Ahymara Espinoza entró por ranking al impulso de bala de los Juegos Olímpicos de #Tokio2020
Será la segunda presencia olímpica para Ahymara, que también asistió a Río 2016
–#VenezuelaPaTokyo pic.twitter.com/aq3yNpAPwg— Comité Olímpico Venezolano (@OfficialCOV) June 30, 2021