Inaugurado Monumento Espada Bicentenaria de Bolívar en Anzoátegui como homenaje a la Batalla de Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Jesús M. Marchán I @Jesusmarchani

En la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, fue inaugurado este sábado el Monumento Espada Bicentenaria de Bolívar, como un homenaje a la Batalla de Carabobo en sus 200 años. En la actividad estuvieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el protector de la entidad federal, Luis José Marcano.

Texto: Prensa MPPC

La actividad contó con la asistencia de varias personalidades de la región, entre ellas la alcaldesa de la localidad, Jhoanna Pérez, y funcionarios de la Misión Cultura de Anzoátegui, así como el Poder Popular. Luego de abierta al pueblo la plaza donde se localiza el Monumento Bicentenario, se realizó una escenificación de la Batalla de Carabobo.

Durante su participación en la ceremonia, Villegas dijo que de esta manera se suma la ciudad oriental a esta fiesta, tal como en el resto del país se están realizando actividades en homenaje a los 200 años de la Batalla de Carabobo, en honor a esta gesta histórica, y a “la batalla que hoy está dando el pueblo venezolano”.

Foto: Jesús M. Marchán I @Jesusmarchani

Explicó que “esa espada, hermosa del Libertador Simón Bolívar, que es el símbolo de este bicentenario, está aquí presente en esta plaza, por la espada de Bolívar hace 200 años y por la espada que el pueblo venezolano sostiene hoy para defender su dignidad, su batalla cotidiana por la vida, en medio del bloqueo, de la pandemia, de dificultades de todo orden. Aquí está intacta la dignidad del pueblo venezolano”.

Villegas sostuvo que vinieron a Anzoátegui para acompañar al protector Luis José Marcano, y al pueblo, “en esta fiesta, en esta celebración del Bicentenario de Carabobo. Con este hermoso monumento, con el calor, el cariño y la templanza del pueblo de Barcelona y del estado Anzoátegui, que está construyendo nuevas victorias en la misma línea de aquella Batalla de Carabobo”.

Foto: Jesús M. Marchán I @Jesusmarchani

 

Foto: Jesús M. Marchán I @Jesusmarchani

El titular de la cartera cultural rindió tributo a los artistas que participaron en esta actividad, y se disculpó por llegar tarde, “pero estaba haciendo la entrevista de este domingo, y se me complicó todo”.

Sin embargo, al ver la escenificación de aquella hazaña histórica “sentí a Carabobo presente. El máximo de los sacrificios de nuestros abuelos y abuelas se ve reflejado en la actitud de esos artistas, comprometidos hasta los tuétanos, con la Patria, con la expresión cultural que es Venezuela, y ahí en sus pies ardientes estaban los pies de sus abuelos y abuelas orientales, que fueron hasta El Rodeo a perseguir al ejército español y lograr la victoria estratégica que significaba Carabobo”.

Foto: MPPC

Recordó que recientemente estuvo en esa población del estado Miranda “que nunca antes había tenido un monumento que recordara la Batalla de El Rodeo. Tuvieron que pasar 200 años para que la prédica de conciencia del comandante (Hugo) Chávez, respecto de la trascendencia de nuestra historia, nos hiciera cobrar conciencia de la necesidad de honrar a los hombres y mujeres que escenificaron en ese lugar uno de los episodios decisivos de Carabobo”.

El ministro Villegas destacó que sin (Manuel) Bermúdez y sus orientales enfrentando a los españoles en El Rodeo no hubiese sido posible la victoria en Carabobo, “así que honremos a Bermúdez, a (José Antonio) Anzoátegui, y a las soldadas y soldados anónimos, a los abuelos y abuelas de los artistas que hoy quemaron sus pies en este suelo ardiente por su contribución decisiva a la victoria de la Patria”.

Foto: MPPC

Asimismo, reconoció la heroicidad de las mujeres venezolanas, pues “son las primeras combatientes de cada una de nuestras comunidades. El imperialismo norteamericano, los colonialistas, los lacayos y los pitiyanquis le tienen pavor a las mujeres de Venezuela”.

No han podido con su dignidad, adujo en su intervención, con su frente en alto, con su pecho henchido, con su resolución cotidiana de victoria, con el amor por sus hijos, por su Patria, por su terruño, por su historia, por su familia, por su revolución, con el amor genuino y transparente por su comandante Chávez, aquí están las mujeres de Chávez que no las derrota ningún pelele, apátrida”.

Se refirió a la importancia del símbolo que hoy están inaugurando y preguntó con qué asociamos los venezolanos a Carabobo, a lo que respondió que “se distingue por el Arco que fue construido en 1921 durante la dictadura del general Gómez, tributo que le dio la arquitectura monumental de Gómez a Carabobo”.

Foto: MPPC

 

Foto: MPPC

Resaltó la importancia de los símbolos, no solo en el campo sino a todo el estado Carabobo, “cien años después ese (Arco) sigue siendo el referente gráfico de aquella batalla. Cien años después el gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro Moros ha identificado la espada de Bolívar como el símbolo de este Bicentenario, ya no del centenario gomecista”.

Por eso es muy importante que no solamente se haya construido un monumento en gigantescas dimensiones, sino que en cada ciudad capital de Venezuela haya habido una intervención para aportar al imaginario colectivo sobre este bicentenario.

Dentro de 20, 30 o 40 años, cuando por esta plaza de ardiente suelo, transiten por aquí los niños y las niñas, manejando bicicleta, jugando metras, perinola, y pregunten qué significa ese símbolo, “entonces dirán nuestros padres y abuelos se reunieron una tarde calurosa para homenajear a los 200 años de Carabobo, nada más y nada menos que con una desenvainada espada de Bolívar”.

Afirmó de seguidas: “He ahí la importancia que hoy nos congrega. Es una espada elevada hacia el cielo que todavía tienen mucho trabajo que hacer por Venezuela y por la América Latina”.

Esa espada desenvainada, acotó Villegas, “nos recuerda que la lucha es de todos los días, por la construcción de la justicia social, para los más desposeídos, los humildes, las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes, los postergados de siempre.

La independencia se defiende todos los días, argumentó, y el socialismo se construye todos los días, incluyendo puertas adentro del hogar, donde la mujer es tanto o más importante que el hombre. “No se puede ser misógino, machista y a la vez proclamarse socialista, por eso Chávez desenvainó también la espada de Bolívar proclamando el socialismo feminista y es una recordación permanente de todas esas luchas.

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Por su parte, Luis José Marcano dijo: “Hemos construido una base fundamental en la cultura de nuestro estado. Es por ello que hoy tenemos muestras como estas de amor a nuestro pueblo”.

Durante su participación en la ceremonia,  Villegas refirió que de esta manera se suma la capital anzoatiguense a esta fiesta, tal como en el resto del país, se están realizando actividades en homenaje a los 200 años de la Batalla de Carabobo, como un homenaje a esta gesta histórica, y a “la batalla que hoy está dando el pueblo venezolano”.

 

 

 

Publicado por Xiomara Nouel
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios