Presidente otorgó Orden Francisco de Miranda a líderes de las independencias de la Madre África

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, otorgó la “Orden Francisco de Miranda, en su primera clase”, a diferentes líderes de procesos independentistas de países del África. “Compartimos con la Madre África la lucha por la independencia para alcanzar la suprema felicidad de nuestros pueblos dueños de su propio destino, rompiendo las cadenas del colonialismo y del vergonzoso régimen del apartheid”, destacó.

Texto: Prensa Presidencial

En ese sentido, el Jefe de Estado venezolano rindió homenaje a figuras históricas, entre las que destacan:

  • Samuel Daniel Shafiishuna «Sam» Nujoma, Padre Fundador de la República de Namibia
  • Joaquim Chissano, ex presidente la República de Mozambique
  • Netumbo Nandi-Ndaitwah, Viceprimera Ministra y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia
  • Oppah Chamu Zvipange Muchinguri Kashiri, Ministra de la Defensa de la República de Zimbabue
  • Luzia Inglés Van-Dúnem, Presidenta de la Organización de Mujeres Angoleñas, y Generala de las Fuerzas Armadas de la República de Angola

“Esta condecoración que hoy les estamos entregando es más que merecida. Son ustedes un ejemplo de resistencia, valor, constancia y lealtad”, expresó el Dignatario.

Presidente Maduro realiza reconocimiento a líderes independentistas de países de África

Asimismo, el presidente Maduro hizo un repaso por las luchas heroicas en Angola, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, manifestando su profunda admiración por cada uno de los líderes que fueron guiados por el espíritu de libertad, justicia y amor a su pueblo.

“Si bien la resistencia y las luchas fueron generalizadas en todo el continente, y existen ejemplos gloriosos de ello en países como Argelia y Etiopía, también es cierto que fue en el África austral donde la guerra de liberación fue más intensa y fueron los últimos países en alcanzar la libertad”, rememoró.

Enalteció la conformación del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) junto con Samora Machel y Joaquim Chissano, y el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con el Dr. Agostinho Neto al frente, quienes mediante la lucha armada vencieron al colonialismo portugués en 1975.

Igualmente se refirió el Mandatario venezolano a las luchas de Zimbabue, que obtuvo su independencia bajo el liderazgo de hombres como Robert Mugabe, en 1980, y diez años más tarde, la liberación de Namibia de la Sudáfrica del apartheid en 1990, bajo el liderazgo de Sam Nujoma, “lo cual aceleró la victoria y la caída de ese vil sistema en Sudáfrica un poco después, encabezado por el gran Nelson Mandela, Oliver Tambo y Walter Sisulu, defendiendo la dignidad de su pueblo”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios