Mucho pesar causó la partida de Harry Abend

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes Sociales

El fallecimiento, el lunes 18 de enero, del arquitecto Harry Abend fue lamentado por diversos sectores de la cultura venezolana. Nacido en Polonia hace 84 años, Abend falleció por complicaciones del coronavirus.


Texto: Últimas Noticias

Abend llegó a Venezuela cuando tenía 11 años de edad, junto con su familia, en la época de la postguerra. Se graduó como arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, donde dio inicio a una carrera que abarcó más de cuatro décadas.

Asimismo, también se dedicó a la orfebrería y fue así como comenzó a dar su nombre a conocer. En 1963 logró el Premio Nacional de Escultura. Años más tarde lograría el primer lugar del Salón de Escultura 50 años del Banco Central de Venezuela. Repetiría lo mismo en la primera Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez. Realizó exposiciones en varios países, en encuentros de arte y de arquitectura al que fue invitado gracias a su obra.

Poca gente sabe que una de las más conocidas, y que es referencia para espectadores tanto venezolanos como extranjeros, es la fachada labrada del Teatro Teresa Carreño.

Ante su fallecimiento, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó que haya sucedido. “El equipo del Ministerio de la Cultura y sus entes adscritos se unen al duelo por el fallecimiento de Harry Abend, Premio Nacional de Cultura en 1963 y cuyas manos enriquecieron con su arte el patrimonio cultural de Venezuela”.

Villegas acompañó su mensaje por un video colgado en el canal de Youtube del Registro Nacional Voz de los Creadores, donde se le hizo en 2013 un homenaje a Harry Abend.

Harry Abend (Premio Nacional de Cultura, mención Artes Plásticas,Escultura 1963)

El grupo Odalys, donde en algunos de los espacios de sus galerías se dio acogida a la obra de Abend, también expresó su solidaridad con la familia del fallecido arquitecto. “Como artista y arquitecto nos has regalado una obra única y atemporal. Como amigo te extrañaremos y continuaremos celebrando tu legado día a día. Descansa en paz”, afirmaron.

“La Fundación Museos Nacionales, Museo de Bellas Artes y nuestro Departamento de Educación, lamentan la partida del maestro Harry Abend (1937-2021) el pasado 18 de enero de los corrientes. Todo nuestro gremio se solidariza con familiares, artistas y amigos por tan sensible partida”, escribieron en su cuenta.

El Iartes quiso “rendir un sentido homenaje al creador polaco venezolano Harry Abend”, publicaron en su Twitter.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios