Conformados Consejos Locales Comunitarios para Salvaguarda del Patrimonio Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Con una excelente participación de todos los municipios del eje de Valles del Tuy, se llevó a cabo en los espacios del Anfiteatro Museo Casa Natal del General Zamora en el municipio Urdaneta, un encuentro con portadores patrimoniales con miras a conformar los Consejos Locales Comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural (Clcpdc).

Texto: Prensa Gobernación de Miranda

Los Clcpdc son instancia de organización y participación de base, espontáneas, voluntarias y con carácter protagónico del pueblo cultor y las comunidades donde se gestan las distintas expresiones y manifestaciones que cuentan con el respaldo de la Gobernación de Miranda, el Consejo Legislativo, la Red de Patrimonio y el Cetro de la Diversidad Cultural, cuyas atribuciones permiten, en consenso, proponer estrategias y alianzas para garantizar como su nombre lo indica la salvaguardia de sus patrimonios inmateriales.

En este sentido, la secretaria de Cultura del Gobierno de Miranda, Mariam Martínez, comentó que con esta iniciativa se reitera el compromiso institucional asumido y plasmado en el Decreto para el Plan Extraordinario para La Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Mirandino, suscrito por el gobernador Héctor Rodríguez en diciembre de 2019.

Durante su intervención, Martínez destacó el trabajo que se ha venido desarrollando en Barlovento con el Capítulo de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. “Ya se ha conformado la estructura y se empiezan a ver los avances, no solo los portadores participan, sino las comunidades que han dado acompañamiento a las asambleas motivacionales para su constitución”, señaló.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa Gabriela Simoza; la secretaria de Cultura y presidenta de la Red de Biblioteca Públicas del estado, Mariam Martínez; el coordinador de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, José Ángel Ramírez; el cronista del municipio Urdaneta, Iván López; los poetas José Sáez y Julio Valderrey; el presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare y el Cacique Mayor de los Escoltas de los Indios Coromotanos, entre otros.

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios