Tinta Violeta realizará Coloquio virtual: “Desafíos de los Feminismos ante una nueva Realidad”

Durante los días 16 y 17 de octubre del año 2020, a partir de las 2:00 pm, el colectivo feminista Tinata Violeta realizará su II Coloquio, con el nombre “Desafíos de los feminismos ante una nueva realidad”, en el marco del Proyecto Amada IV y como parte de las actividades que han venido desarrollando en conjunto con el Fondo de Mujeres del Sur (FMS) y el aporte de Liderando desde el Sur. Así lo señalan en una nota de prensa.

Texto: Nota de prensa

Esta actividad, se realizará en vivo a través de su canal Tinta Violeta en Youtube y estará conformada por tres paneles divididos en dos días, en los que feministas venezolanas e internacionales abrirán el debate y guiarán la reflexión sobre diferentes temas que tocan el acontecer actual en el marco de la pandemia, y cómo ha modificado la vida de las personas y en especial de las mujeres.

El viernes 16, inicia la jornada con dos paneles. El primero abordará el papel de las mujeres en el contexto del Covid-19 y el segundo ofrecerá un análisis en cuanto al teletrabajo y la economía feminista como alternativa ante esta nueva crisis económica mundial.

Panel uno: Papel de las mujeres en la pandemia

En este panel se reflexionará sobre la división sexual del trabajo en la pandemia, enmarcada en la crisis económica que se padece a nivel global. También, se discutirá acerca de la visibilización y la ratificación de la economía del cuidado desde casa, localidades y comunidades, reflexionando en torno a preguntas como: ¿dónde queda el cuidado de las mujeres?, ¿dónde queda el cuidado de las vidas de las cuidadoras?, ¿de qué manera viven esta situación las mujeres pobres?. Se propone un debate acerca de esta nueva normalidad que nos aísla, que nos desarticula, que disuelve lo colectivo para encerrarnos en nuestras casas por miedo ¿cómo nos organizamos si no nos permiten salir? Participarán las investigadoras: Alba Carosio (Venezuela) y Claudia Korol (Argentina).

Panel dos: Mujeres y teletrabajo en pandemia y post pandemia

Este panel será un espacio que invita a reflexionar acerca del cómo las mujeres se enfrentan a las nuevas modalidades de trabajo al mismo tiempo que mantienen la reproducción y cuidado de la vida. Además, abriremos una reflexión colectiva sobre la pregunta de quiénes son las mujeres que acceden a las nuevas formas de subsistencia que plantea esta nueva realidad.

En este sentido, se reflexionará sobre esa aseveración de que el teletrabajo facilita la vida porque no hay que trasladarse de un lugar a otro, pero ¿a quién beneficia eso? ¿a los trabajadores o al patrón? ¿con qué recursos trabaja el trabajador? ¿quién paga los recursos propios? ¿quién paga su salud?, ¿en qué momento el trabajador “desconecta” si está pegado frente a una pantalla a toda hora? ¿cómo queda distribuida la jornada laboral? ¿el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, y a nuevas economías que se desarrollan en plataformas digitales, implica el empoderamiento de ellas? ¿es el teletrabajo otro mecanismo de control, más allá del cuerpo, por parte de las corporaciones tecnológicas? Todo esto guiará la conversación en este segundo panel que estará integrado por Diana Ovalles (Organización Venezolana de Mujeres «Activistas por el Software Libre» – Venezuela) y Karina Chacón (Tinta Violeta -Venezuela).

Panel tres: Mujeres, feminismos y cuarta revolución industrial

Se realizará el sábado 17. El punto focal de este debate se centra en las preguntas: ¿Hacia dónde se dirige el capitalismo en esta etapa de la globalización?, ¿cuáles son los sectores más afectados en esta situación?, ¿cómo viven esta situación las mujeres de la región latinoamericana?, ¿qué papel juegan los feminismos desde sus diversas experiencias?, ¿el modelo económico está en crisis o el modelo económico es la crisis?. En este sentido, ¿cuáles son los desafíos de los feminismos ante esta realidad mundial?

Los Estados y la necropolítica. Cuando los Estados no gestionan la vida sino que administran la muerte, omitiendo cifras, acallando las voces de los que sufren, ocultando las duras realidades de la pandemia, de la crisis sanitaria, de los feminicidios, desatendiendo derechos y servicios básicos para la vida. Contará con la participación de las panelistas Daniella Inojosa (Araña feminista / Tinta Violeta – Venezuela), Alejandra Santillana (Ruda Feminista -Ecuador), Alejandra Laprea (La Araña Feminista y Marcha Mundial de Mujeres Venezuela) y Adriana Guzmán (Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia).

Al cierre de nuestras transmisiones en vivo, disfrutaremos de intervenciones artísticas y culturales para amenizar este encuentro virtual de luchas feministas.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios