La Biblioteca Nacional cumplió 187 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) cumplió este 13 de julio 187 años de servicios al país, manteniendo su compromiso con la preservación de la memoria histórica y documental de la nación en esta época de pandemia por el Covid-19. Y es que, tras ser fundada con el decreto firmado por el vicepresidente Andrés Navarte, durante el primer gobierno de José Antonio Páez, en 1833, la institución ha estado al servicio de la cultura del pueblo venezolano. Así, cumple con la meta que había propuesto el precursor de la idea de crear esta institución: Juan Germán Roscio, quien en una hoja suelta publicada en 1811 planteó la necesidad de abrir una biblioteca pública para Caracas.

Prensa IABNSB (Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Imágenes: Archivo IABNSB)

Pasaron 22 años para que esa idea finalmente se llevara a la realidad. Comenzaba una historia que constituyó progresivamente las bases de la labor del IABNSB: la promoción del libro y la lectura, la atención al usuario y los servicios técnico bibliotecarios.

Cuando transcurrieron 78 años del nacimiento de la biblioteca, se le asigna una sede propia en el actual Palacio de las Academias, en el centro de Caracas. En 1977, la biblioteca adquiere el carácter de instituto autónomo y en 1981 se inició la construcción de la nueva sede en el Foro Libertador, en la parroquia Altagracia de Caracas, que fue estrenada en 1989. Allí funciona actualmente.

En este edificio, diseñado por Tomás José Sanabria, el Archivo Audiovisual de Venezuela, la Hemeroteca Nacional, las salas de Orientación y Referencia, Libros Raros y Manuscritos, Colección Bibliográfica General, Publicaciones Oficiales, el Centro de Investigaciones de la Biblioteca Nacional (Cedinbi), ofrecen diversos materiales, los cuales forman parte del acervo documental de nuestro país.

Además de estos servicios, en su Sala para Personas con Discapacidad Visual ofrece el acceso a la Tiflotecnología, un sistema integrado en computadoras para que sean utilizadas por ese tipo de usuarios.

En esa misma sala también se realizan impresiones en Braille de libros digitalizados, con previa presentación del carnet emitido por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis).

Desde el pasado 13 de marzo, cuando se toman las primeras medidas por la llegada del Covid-19 al país, estos servicios dejaron de prestarse de forma presencial. Para seguir atendiendo a los usuarios, el personal del IABNSB ha explorado las redes sociales, espacios a los que ha llevado buena parte de las labores que les corresponden.

El camino hacia el mundo digital

La construcción de un nuevo perfil de las redes sociales del instituto, un proceso signado por lo experimental y lo colaborativo, se inscribe en el tránsito al mundo digital de la Biblioteca Nacional. En ese camino hay varios hitos: el catálogo en línea de obras disponibles, el Sisbiv, y la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo” (BDVCR), creada en 2015, en homenaje al escritor y artista plástico en el centenario de su nacimiento.

En el año siguiente, la Biblioteca Nacional puso en marcha el Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL), para avanzar en la conservación y preservación de la memoria venezolana, al facilitar el registro de libros, producciones musicales, gacetas, revistas, mapas, tesis, folletos, fotografías, videos y estampillas. Este servicio, que garantiza el enriquecimiento de las colecciones de la Biblioteca Nacional y de las bibliotecas públicas, se mantiene laborando a distancia procesando solicitudes a través de depositolegalvenezuela@gmail.com.

Además de los recursos en línea, la institución cuenta con su División de Digitalización, encargada de transferir documentos de papel a digital, con el fin de garantizar su búsqueda, recuperación y uso de esos contenidos en el futuro, según los avances de los entornos digitales.

Esta división pertenece al Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, que también se ha mantenido activo con la generación de contenidos orientadores sobre limpieza de libros y organización de bibliotecas en el hogar, divulgados a través de las redes sociales.

Bibliotecas públicas activas

El Servicio de Bibliotecas Públicas del IABNSB está integrado por más de 700 dependencias. La Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas comprende la Gran Caracas y cuenta con 37. A ellos se suman los que conforman la Red de Bibliotecas Públicas del estado La Guaira.

Las bibliotecas públicas son centros de información que ponen a disposición de sus usuarios toda clase de conocimientos e información. Son fuente de apoyo permanente en la educación y prestan apoyo a las comunidades y en las escuelas públicas del país, con la promoción de lectura y del libro a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Estas labores, tradicionalmente desarrolladas de forma presencial, también se han trasladado a las redes del IABNSB y de las propias bibliotecas, a través de videolecturas y la difusión de dinámicas para estimular el disfrute del acto de leer. Además, trabajadores bibliotecarios se han sumado a las jornadas de flexibilización para niños, adolescentes y adultos mayores programados por el Gobierno venezolano.

A la Vanguardia Documental de la Patria

Con el mismo ímpetu con el que nació, en 1833, el IABNSB se mantiene activo a través de nuevas vías para facilitar a todos sus usuarios el acceso a la información organizada y el conocimiento. Por eso, durante julio las redes sociales se convirtieron en espacio para la celebración de este aniversario, con materiales audiovisuales sobre las colecciones, las investigaciones desarrolladas desde el Cedinbi  y recursos ubicados en la BDVCR, así como, la asesoría de Depósito Legal.

En tributo al esfuerzo por transitar a nuevos escenarios, este aniversario se celebra bajo el eslogan “A la vanguardia documental de la patria”, con el reconocimiento a los trabajadores que se han mantenido activos en esta coyuntura y la difusión de contenidos especiales a través de las cuentas @BiblioNacional, en Twitter; @biblionacional, en Instagram, y Biblioteca Nacional de Venezuela, tanto en Facebook como en YouTube. En ellas, se refleja el esfuerzo colectivo por responder a los desafíos de los nuevos tiempos.

De igual forma, se mantiene la campaña de donación “Todos los libros para Cumaná”, para duplicar la cantidad de ejemplares que existían en la biblioteca de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre, afectada por un incendio en junio pasado. Además, se anunciarán los ganadores del concurso “Así Leemos en Casa”.

Felicitados

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro extendió un saludo a los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional de Venezuela por la celebración de los 187° años de su creación. “Mi saludo y abrazo a los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quienes cumplen 187 años resguardando nuestro acervo documental. Su labor es de gran importancia para preservar la memoria histórica y promover la lectura del pueblo”, expresó el jefe de Estado por Twitter.

Actualmente, la Biblioteca Nacional de Venezuela está ubicada en la avenida Panteón de Caracas y cuenta con más de 7 millones de piezas de información histórica.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios