Este lunes, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez mostró un vídeo durante el balance del Covid-19 en el país, donde evidencia un teleférico clandestino que conecta Colombia con Venezuela y, que fue desmantelado en el sector La Escalera, municipio Junín (Rubio), del estado Táchira. El contenido de dicha información fue divulgada por el jefe del Protectorado del Táchira, Freddy Bernal, quien difundió un material audiovisual sobre el “teleférico binacional irregular”, que servía para introducir a personas hacía Venezuela violando las normas de contención y protección por el Covid-19.
Texto: AVN
Se trataba de una guaya doble en un sector denominado La Escalera, donde un río separa Venezuela de Colombia. Las guayas se sostenían en grandes árboles en cada orilla del río, y entre ellas se desplazaba una pequeña cabina. La estructura fue desmantelada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes acompañaron a Bernal al intrincado punto fronterizo.
Al respecto, Bernal atribuyó la construcción de esa “vía” aérea, a grupos irregulares que maniobran desde Colombia con el propósito de transportar mercancía y personas de forma ilícita.
Hemos procedido a desmantelar un "teleférico binacional" de carácter irregular en zona fronteriza, sector la escalera, el cual se usaba para transportar a los connacionales y mercancía ilegal, violando las medidas sanitarias y de control que ejerce la #FANB. 2/3 pic.twitter.com/MkF8lLuUdJ
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) June 29, 2020
En tal sentido indicó, “del lado de allá, está la república de Colombia, aquí estamos en Venezuela, solo 15 metros de separación”, explicó Bernal en alusión a las imágenes del teleférico que cruzaba a lo ancho del río. No descartó que bandas de narcotraficantes y extorsionadores estuvieran detrás de las mismas.
Asimismo, el Jefe del Protectorado del Táchira denunció que esa estructura viola las medidas de control impuestas por el gobierno venezolano para prevenir la expansión del coronavirus. “La frontera con Colombia es altamente peligrosa porque del lado de allá están los grupos irregulares armados, protegidos por el Ejército Nacional de Colombia y por la Policía Nacional de Colombia”, enfatizó Bernal.