Biblioteca Nacional reafirma su compromiso y apoyo a las personas con discapacidad visual

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A propósito del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) afianza los planes que ejecuta en favor de ese sector de la población, mediante el trabajo dentro de sus salas y el fortalecimiento de alianzas con otras instituciones.

Texto: Biblioteca Nacional

En esa línea se inscribe el convenio interinstitucional suscrito el pasado 13 de noviembre con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, (Conapdis), el Centro Nacional del Libro (Cenal) y la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (Fevic), para poner a disposición audiolibros y textos en formato braille.

El acuerdo, que se firmó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, se concretó un mes después que Venezuela se adhiriera al Tratado de Marrakech, que establece principios para proporcionar a personas con limitaciones visuales el acceso a obras publicadas.

En consonancia con esa meta, el IABNSB, Cenal, Conapdis y Fevic intercambiarán materiales bibliográficos y no bibliográficos para “garantizar a las personas con discapacidad visual el derecho a la cultura y recreación incluido el acceso a la lectura, con el fin de impulsar la accesibilidad y la equiparación de oportunidades”, indica el convenio.

También, los entes tienen el compromiso, a través del Consejo Venezolano del Braille y de la Red Nacional de Tiflotecnólogos, de realizar actividades formativas relacionadas con la producción de material bibliográfico en formatos accesibles para personas con discapacidad visual, entre otros acuerdos.

Esta actividad contó con la presencia de los viceministros de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal; de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto; la presidenta del Conapdis y la Fundación José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez; y la representante de Fevic, Lerkis Hernández.

Una historia para la inclusión

El IABNSB asume los compromisos derivados del convenio con la experiencia desarrollada a través de la Sala para Personas con Discapacidad Visual (SPDV), inaugurada el 9 de julio de 2009. Durante ese año, funcionaba solamente con una sala donde trabajadores de la biblioteca realizaban una lectura a voz alzada, acompañados de los usuarios no videntes, quienes también realizaban sus lecturas guiándose con el sistema braille.

Sin embargo, con la llegada de herramientas tecnológicas más avanzadas, la Sala de Lectura se convierte en el espacio de Impresión y Digitalización de documentos en braille y, además se inaugura la Sala de Adiestramiento, la cual ofrece talleres de tiflotecnología y del sistema braille.

La sala de impresión y digitalización tiene como objetivo ayudar al usuario a traducir, editar y diagramar publicaciones en braille, por lo que cuenta con 400 libros en ese sistema.

También posee más de 15 mil libros hablados y digitalizados, audio decks y películas. Además, se encuentran dos computadoras con scanner de alimentación automática y una impresora especial.

Entre los títulos más solicitados se encuentran “El Día que me quieras”, de José Ignacio Cabrujas; “El Complot”, de Israel Centeno; “Biografía del General Manuel Piar”, de Antonio Octavio Tour; la revista “Máxima Visión”, “El Mago de la Cara de Vidrio”, de Eduardo Liendo, y el Almanaque del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Este servicio ha sido reconocido por sus impresiones con el Premio Nacional del Libro y con el Premio Nacional de Periodismo.

Preparación incluyente

En la Sala de Adiestramiento y Capacitación se entrena a usuarios con discapacidad visual en el uso de las computadoras con la Tiflotecnología, un sistema que “lee” lo que las personas con poca visión están escribiendo en la computadora.

Este adiestramiento está a cargo de Johnny Chirinos, quien es el encargado de explicarles a los usuarios no videntes el uso correcto de una computadora. Por su parte, Yenny Hoyer es la encargada de dictar los talleres básicos sobre el sistema braille, así como encuadernación.

Esta sala de adiestramiento cuenta con seis computadoras equipadas con el sistema operativo Canaima y el procesador de voz Orca. Estas máquinas, además, ofrecen acceso libre a internet y a la colección de libros digitales, tanto en texto como en audio y a las películas con audio descripción que conforman la colección del SPDV.

Esta colección está compuesta por material de diversas fuentes, incluyendo el producido por el área de digitalización, el Ministerio de Educación y una Tiflo-biblioteca de 14.500 obras donadas por la República del Ecuador.

La Sala de Personas con Discapacidad Visual se encuentra ubicada en la sala de lectura “Andrés Bello”, nivel AP-0, en el Cuerpo de Servicios de la Biblioteca Nacional.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios