Gala en memoria de la masacre de El Mozote se realizará durante la XV FILVEN 2019 (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ignacio Barreto, viceministro de cultura y presidente de la Compañía Nacional de Música, en contacto telefónico con el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, extendió la invitación a la Gala en memoria de la masacre de El Mozote, a desarrollarse en los espacios del Teatro Municipal de Caracas este 8 y 9 de noviembre, a partir de las 3:00 de la tarde, con entrada libre, en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista completa

Barreto detalló que se trata del pre- estreno en Venezuela, ya que será en modalidad de gala de la ópera del compositor salvadoreño, Luis Díaz Herodier, con un libreto de su hermana la poetiza Claudia Herodier.

El Mozote, es una ópera que se desarrolló a finales del siglo XX en Venezuela, específicamente en los años 80, cuando ocurrió una amasare en el Salvador, propiciada por una política intervencionista del gobierno norteamericano, el cual además consistió en aniquilar pueblos enteros del Salvador, con la finalidad de frenar el paso de la avanzada que tenían los movimientos, intentando acabar con la dictadura.

“Lo que se hizo fue una política de arrase, que además de todo en los últimos tiempos a través de la desclasificación de los documentos de Washington, se responsabiliza a uno de los protagonistas principales del asedio que sufre Venezuela en estos momentos, Elliott Abrams, como autor intelectual responsable de esta estrategia que consistía en llegar a poblaciones de campesinos que no estaban vinculados con el movimiento guerrillero”, explicó Barreto.

Asimismo, el viceministro agregó que en este pre-estreno, se podrá apreciar un fragmento donde se mezcla una historia de amor entre dos campesinos, hablando de cómo la cotidianidad de un pueblo puede ser intervenida de manera drástica, acabando con la vida y los sueños de muchas personas, por el hecho de evitar una acción de índole progresista.

En ese mismo sentido, explicó que la ópera en sí se estará estrenando en el 2020, sin embargo para este fin de semana, el público podrá disfrutar de una selección de fragmentos, además de la importante participación de cantantes líricos de la escena venezolana entre los que se destaca Anna Rotinova, Jorge Britto, Luis Sarmiento y Martín Camacho.

Por otra parte, la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la dirección del maestro Rubén Capriles será parte de este gran espectáculo, así como la participación de dos actores de primera talla como Jorge Canelón y Libia Méndez. También, parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios