Fernando Irigaray compartió en Filven 2019 herramientas para aplicar la narrativa transmedia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La narrativa transmedia, para contar historias desde distintas plataformas partiendo desde el periodismo impreso, la televisión, el documental, hasta llegar al cine y, lo más actual, las redes sociales, fue tema de conversación en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) de la mano con el  reconocido realizador audiovisual y productor transmedia argentino Fernando Irigaray.

Texto: Prensa Cenal

No es un solo medio, es la articulación de varias plataformas que se conectan, donde yo cuento distintas historias en un mismo mundo narrativo a través de varios formatos que tienen una gramática propia y especifica”, detalló el director de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco del foro Lectura, redes sociales y medios digitales que se desarrolla como eje central de la fiesta literaria en Caracas, en el Concejo Municipal.

Irigaray, experto en nuevas tecnologías de la información y comunicación digital interactiva, ha tenido una participación importante en la Filven, donde impartió talleres de introducción a la transmedia los días martes 12 y miércoles 13.

En su conversación de este jueves, el académico utilizó el ejemplo de realizar un documental que tiene una duración determinada y pasarlo a un micro de dos o tres minutos, que se puede ver en un móvil y será difundido a través de las redes sociales.

Se trata de usar una obra que se deriva de otra obra y se expande para llegar a muchas más personas”, expuso el fundador y presidente del Comité Académico del Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario y del Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia.

Irigaray destacó la importancia de que en el momento de producir ese tipo de contenidos se llame a la acción de otros usuarios, lo que representará un aporte al trabajo periodístico documental y educativo.

Como compilador, ha publicado junto a Denis Reno (Brasil) “Transmediaciones: creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas” (2016) y como editor “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad” (2015); junto a Anahí Lovato “Producciones transmedia de no ficción” (2015) y “Hacia una comunicación transmedia” (2014), entre otros títulos.

El foro Lectura, redes sociales y medios digitales inició el pasado viernes 8 y continúa hasta el domingo 17 de noviembre, día en que culmina la Filven, una oportunidad para el público adentrarse en temáticas relacionadas con el hábito de leer y el uso cotidiano de las redes sociales.

La programación completa de la fiesta literaria se puede descargar en la página web filven.cenal.gob.ve. Sigue las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook,Twitter, Instagram y YouTube.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios