Triunfo de la revolución en elecciones de gobernadores de 2017 ratificó deseo de los venezolanos por la paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El 15 de octubre de 2017 la Revolución Bolivariana obtuvo un nuevo triunfo electoral: de 23 gobernaciones ganaba 18 de ellas a través de un proceso comicial histórico que tuvo una participación superior que las del año 2012 durante las elecciones de gobernadores.

Texto: VTV

Venezuela libraba para ese entonces no solo una batalla política, sino también social. Sectores de la derecha venezolana intentaron durante el 2017 imponer la violencia a través de la denominadas “guarimbas” con el propósito de derrocar al gobierno legítimo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A propósito de cumplirse este martes dos años de la victoria electoral de la Revolución Bolivariana, se detallan a continuación algunos datos claves de las elecciones de gobernadores del año 2017:

  • La Revolución obtuvo 18 gobernaciones, la oposición solo 5. Sin embargo, luego logró recuperar la gobernación de Zulia tras la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyete (ANC).
  • La participación electoral fue de 61,14 por ciento. Una cifra superior al 94 por ciento de los comicios regionales de 2012.
  • Un total de 18.099.391 venezolanos estaban habilitados para votar en 559 centros de votación instalados en todo el país con 30.274 máquinas y 4.216 mesas de contingencia.
  • Los habitantes del Distrito Capital no participaron en los comicios por ser Caracas una jurisdicción con una alcaldía Metropolitana y no aplica como gobernación.
  • La jornada comenzó a las 6:00 de la mañana con la activación del 99 por ciento de las mesas de votación y una alta afluencia de personas.
  • El CNE aseguró que fue el proceso electoral donde menos novedades se presentaron.
  • Las elecciones contaron con un Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.
  • Partidos opositores avalaron la confiabilidad del sistema electoral mediante 12 auditorías suscritas por las organizaciones políticas desde al pasado 15 de agosto.

La paz volvió a Miranda

Miranda era una entidad donde la oposición siempre obtenía mayoría de votos. Sin embargo en el 2017 el pueblo salió a las calles para recuperar este estado y decirle no a la violencia que la derecha venezolana había promovido en esa localidad entre abril y julio, que dejaron más de 100 muertos.

Con la elección  de Héctor Rodríguez como gobernador de la entidad mirandina, se logró en dos años reducir los índices de criminalidad en un 62%, los reportes de homicidio han bajado a un 68% y los secuestros  a 80%.

El estado también se convirtió en el principal exportador de cacao y flores. Además exporta actualmente 50 productos industriales.

Se creó el Consejo Científico Tecnológico de Miranda que promueve la sustitución de importaciones, en el sector farmacéutico. En esta instancia se crean moléculas nacionales, se diseñan partes y autopartes. Allí también se producen papa con semilla nacional.

En Amazonas gana el pueblo

Amazonas era otro de los estados que había estado gobernado por la oposición venezolana: Liborio Guarulla había sido inhabilitado por La Contraloría General de la República por incurrir en supuestos ilícitos y no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado.

En esa entidad territorial el pueblo venezolano eligió  a Miguel Rodríguez quien fue adjudicado como gobernador con el 60.09% lo que representa 40 mil 549 votos, derrotando al candidato de oposición Bernabe Gutierrez con 31.08% (20 mil 972 votos).

Esta decisión  soberana del pueblo ha permitido que los programas que  impulsa el Gobierno Bolivariano se potencien en la localidad. Los pueblos originarios han sido protegidos con programas como La Gran Misión Vivienda Venezuela, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y otros proyectos sociales.

Lara roja rojita 

Carmen Meléndez logró adjudicarse como gobernadora de la entidad con el 57,65% de los votos. Este estado había estado gobernado por Henri Falcón del partido Avanzada Progresista.

Con la gestión de Meléndez se logró reactivar el área socioproductiva de la región, siendo los espacios de la Comunidad Terapéutica Socialista (CTPS), Argimiro Gabaldón, el mejor ejemplo en el cual en un espacio de más de 11 hectáreas de terreno dedicado a la siembra, entre ellas 3 hectáreas de calabacín, que ya se han recogido sus primeros frutos de 2 toneladas.

Además se logró realizar una consulta popular para cambiar el nombre de la parroquia Juan de Villegas en Barquisimeto por el de Ana Soto, una líder indígena de la etnia guayón que defendió con su vida los ideales de libertad.

También se pusieron en marcha diversas acciones para garantizar el alimento de la población como la inauguración de siete “Súper Abast”.

En el tema de la salud se puso en marcha una Sala de Trauma Shock del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María  Pineda” de Barquisimeto con una inversión de 690 millones de bolívares.

Revolución Bolivariana recuperó a Zulia

Las elecciones para escoger al gobernador del estado nuevamente en diciembre, luego de que Juan Pablo Guanipa, que fue elegido el pasado 15 de octubre en los comicios regionales, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Omar Prieto fue electo ese 10 de diciembre como el nuevo Gobernador del estado Zulia, al obtener 694.896 votos y lograr el 57.3% de la totalidad.

Desde la llegada de la Revolución a esa entidad arrancó el plan de bacheo con al menos 7600 toneladas de asfalto.

Comunidades indígenas afectadas por las lluvias del año 2019 fueron con insumos médicos, agua potable, enlatados, mosquiteros, pañales, hamacas, alimentos y otros.

Se instaló del Estado Mayor de Combustible, en aras de fortalecer la optimización del suministro de gasolina y el Estado Mayor Eléctrico para optimizar el suministro de energía eléctrica, además se han entregado  kits de herramientas y equipos necesario para el mantenimiento de estaciones eléctricas en la entidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios