Gustavo Sanoja: Se debe cuidar la Amazonía como templo de diversidad biológica y cultural (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la protección a la gran diversidad biológica y cultural que hay en el Amazonía, el cultor, activista social y diputado del Consejo Legislativo del Estado Amazonas, Gustavo Sanoja, detalló que pese a que ese estado no se encuentra directamente afectado por los resientes incendios, es un templo donde se conectan pueblos indígenas de varios países como Brasil, Venezuela y Colombia.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En ese sentido, destacó en entrevista en el Noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, que los incendios se iniciaron en el estado de Acre, en Brasil, sin embargo afecta a los pueblos cercanos, ya que toda la capa de bosque es una de las mayores mitigaciones de oxígeno que existe en el planeta, que contrarresta todo el efecto invernadero y el calentamiento global.

“Es un impacto global que no es una cosa solamente de Brasil, no es solamente de Bolivia, sino que afecta no solo a la Amazonía, sino al planeta”, refirió Sanoja, quien además aseguró que hay debates pendientes que tienen que dejar de ser tabú, como la minería ilegal que se da no solo en Venezuela.

Desde el Consejo Legislativo del estado Amazonas, se solidarizan con los pueblos indígenas y con toda la vegetación que ha sido afectada. Asimismo, cuestionó las opiniones emitidas por el presidente Brasileño Jair Bolsonaro con respecto a la Amazonía.

A su vez, destacó el esfuerzo que ha venido haciendo el presidente boliviano, Evo Morales, quien personalmente fue a supervisar cómo se estaban combatiendo los incendios.

Por su parte, aseguró que existe además un debate pendiente que se debe generar en 8 naciones con respecto a la mirada que se le debe dar a la Amazonía, un territorio de suma importancia para la humanidad y en el que conviven cientos de pueblos indígenas. También cuestionó las pretensiones de las transnacionales en seguir impulsando grandes proyectos para convertir los bosques en sabanas de sembradíos transgénicos que promueven los agrotóxicos “eso sería garrafal, eso sería una cosa que no tendría parangón en la historia y amenazaría la raza humana”.

Ante la militarización de las zonas de la Amazonía, como respuesta ante las presiones al presidente brasileño, Sanoja destacó que es el momento de unir las luchas de todos los movimientos sociales contra estas pretensiones, disfrazadas hoy de democracia.

“Ese es el capitalismo, no hay razones para seguir protegiendo al Amazonía, no hay condiciones”, aseguró el activista quien además invitó a poner atención a esta zona, ya que es parte del equilibrio mundial. A los movimientos sociales, seguir articulando acciones para la preservación de la misma.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios