Coro de Ópera Teresa Carreño celebra 40 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Coro de Ópera Teresa Carreño, de la Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC), llega a sus 40 años y se mantiene como la única agrupación coral profesional especializada en ópera en Venezuela. Fue fundado como cuerpo estable de la FTTC el 19 de septiembre de 1979. Su debut se produjo con la ópera Semíramis de G. Rossini, bajo la dirección de Vincenzo Giannini, en febrero de 1980 en el Teatro Municipal de Caracas.

Texto: Prensa MPPC

Desde entonces su repertorio se ha ido incrementado de manera progresiva, extendiéndose por piezas del repertorio lírico clásico, a los géneros sacro, sinfónico coral, zarzuelas, música popular y diversidad de himnos de distintos países.

En 1981 participó, con más de 12 títulos de ópera, en la temporada de Ópera conmemorativa del Centenario del Teatro Municipal de Caracas, con gran éxito del público y la crítica. Dos años más tarde, una vez inaugurado el Teatro Teresa Carreño en 1983, se convierte en uno de los cuerpos estables de dicho complejo cultural.

Entre sus títulos de ópera se cuentan AídaLa TraviataNormaDon PascualeEl Barbero de SevillaLa BohemeMadame ButerfflyLucía di LammermorLos Martirios de ColónCarmenRigoletto y Tosca. En cuanto a las piezas de compositores venezolanos ha estrenado Chúo Gil y El árbol de Chernovyl, de Juan Carlos Núñez, además de Los martirios de Colón, de Federico Ruiz.

Del repertorio universal ha estrenado en Venezuela la Gran Misa en Do, de W. Amadeus Mozart; el Requiem, de Maurice Duruflé; la Misa en Mi menor, de Bruckner; el Requiem, de Lloyd Weber, y Catulli Carmina, de Carl Orff.

Actualmente supera las 700 presentaciones alrededor del país y continúa ofreciendo grandes demostraciones de sonoridad y versatilidad en los diferentes géneros y estilos musicales, pero especialmente en el género operístico.

Además de Giannini ha tenido como directores a Raúl Domínguez, Felipe Izcaray, Roberto Ojeda, Mariantonia Palacios, Cira Parra, Juan Tomás Martínez, Giovanni Corallo, Roberto Marín, Alberto Grau, Adriana Moraga, William Blanco, Alberto Balzanelli (invitado), Jesús González y Pedro Liendo (invitado), entre otros.

El Coro de Ópera Teresa Carreño, al ser la única institución coral especializada en el género lírico-dramático del país, por muchos años, fue el semillero de nuevos artistas, noveles voces que han alcanzado el rango de solistas y desarrollado carrera en el canto tanto a escala nacional como internacional. Entre ellos se cuentan Marisol Gil, Luis Sarmiento, Luis Javier Jiménez, Betsabeth Talavera y Xiomara Mistage.

En sus cuatro décadas de actividades ha demostrado que el trabajo en equipo y permanente, la constancia y la disciplina son las herramientas de primer orden para mantener vivo el arte de la ópera. En especial cuando vivimos en un tiempo de mucha distracción multimedia. Con el Coro de Ópera Teresa Carreño se mantiene vivo el arte del canto.

Próximamente, la FTTC, entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, anunciará la Gala Aniversaria para celebrar los 40 años del Coro de Ópera Teresa Carreño, cuerpo estable de dicha fundación.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios