Un nuevo concepto de referencia en línea se presentó en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de las actividades programadas para celebrar su 50° aniversario, la dirección de Orientación y Referencia del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas presentó dos nuevos catálogos y un blog, con la finalidad de facilitar la búsqueda de información por parte de los usuarios.

Texto: Prensa BN

Como su nombre lo indica, se trata de la Unidad de Servicios de Información encargada de recopilar y poner a disposición de los usuarios y usuarias el acervo bibliográfico referencial sobre todas las áreas del conocimiento; así como también, facilitarles el acceso a las diversas fuentes de información, que en distintos soportes se preservan en las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional.

Orlando Gallardo, director de Orientación y Referencia, resaltó la capacidad de entrega de todas y todos los trabajadores que conforman dicha dirección. “Día a día nuestros referencistas están dispuestos a brindar una atención de calidad, por eso me siento orgulloso de pertenecer a este equipo, cuya  dedicación va más allá de atender a un usuario y brindarle la información que viene buscando”, afirmó.

En ese sentido, el director explicó que siempre están buscando la mejor forma para ofrecer un servicio de calidad y que los usuarios se vayan contentos con mayor información y alternativas de las que llegaron solicitando; por ello, se preocupan porque la necesidad de información que trae cada usuario, quede satisfecha.

“En esta dirección se elaboran una serie de productos informacionales, realizados en equipo por nuestros propios trabajadores y trabajadoras, tales como bases de datos especializadas, reseñas de las colecciones, directorios de instituciones, efemérides nacionales e internacionales; y hoy hemos querido compartir con ustedes los avances en tres nuevos productos de información”, expresó el director.

Seguidamente, los trabajadores bibliotecarios Alexander Moya, Migdalia García y María Isabel Rodríguez presentaron tres nuevos productos informacionales, que si bien se encuentran en construcción, se constituirán en una gran ayuda para los usuarios de este servicio.

Alexander Moya expuso un Catálogo Bibliográfico de Muestras Expositivas, referido a los objetos colocados en espacios públicos, destinados a su divulgación, con el objeto de promover las colecciones, fomentar la lectura y la investigación. En dicho catálogo se incluyen las últimas muestras realizadas en esa dirección, tales como: el Día Internacional de la Mujer, símbolos naturales de Venezuela, efemérides, etcétera.

Con ese producto, se extiende la vida útil de cada muestra expositiva, para que la misma se mantenga en el tiempo.

Migdalia García, una de las bibliotecólogas con mayor antigüedad en dicha colección, coordina el equipo que está elaborando el Catálogo sobre Cecilio Acosta en la Biblioteca Nacional, dado que con motivo del bicentenario del natalicio de este gran pensador venezolano (1818), se incrementó notoriamente el número de usuarios interesados en conocer su vida y obra.

A través de este catálogo, los usuarios de los distintos servicios y colecciones encontrarán todas las piezas documentales escritas por Acosta y las que sobre él se han escrito, en diferentes formatos y tipologías textuales.

Finalmente, María Isabel Rodríguez, quien se reconoció como bibliotecóloga y bibliotecaria, presentó el blog “Referencia en línea”, a través del cual están rediseñando el concepto de lo que es una referencia en línea, siempre pensando en crear e innovar sobre nuevos productos para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, al cual se puede acceder a través de la página institucional www.bnv.gob.ve/referencia.

Al cerrar la actividad, Gallardo agradeció a su equipo por la presentación y a todos los usuarios por el apoyo; además, subrayó que la tecnología cambió las formas de acceder al conocimiento y, en ello, la Biblioteca Nacional lleva la batuta en el país, a través de su Catálogo en Línea Sisbiv y la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios