Héctor Carrasquero es el “Artista Joven del mes de julio” en el MAM con su obra Astro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nacido en el estado Zulia, para ser más precisos en Cabimas, Héctor Carrasquero es un joven artista que descubrió en sí mismo un talento innato para el dibujo y el diseño gráfico. No obstante, antes llegar a ese punto, Carrasquero probó suerte en el diseño industrial, estudios que le dieron una visión de la profundidad de las cosas, de los objetos, de sus componentes y de sus texturas.

Texto: Prensa FMN

Con Astro, que se exhibe en el Museo Arturo Michelena (MAM), Carrasquero manifiesta la fuerte influencia de lo mecánico en su trabajo. Esta pieza, elaborada con la técnica del collage, muestra una cabeza humanoide, que “mira de frente” a quien la observa. Es precisamente, esa “mirada” la que intuye a ubicar sus facciones dentro de las múltiples formas y texturas que la componen.

Esta pieza de arte es la seleccionada por el MAM, institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN) para ser exhibida como parte del programa “Artista joven del mes”. La obra tiene unas dimensiones de 20 x 22 centímetros y fue realizada en 2018.

Multifacético

Gracias al diseño gráfico y el contacto con el mundo digital y virtual, Carrasquero ha podido hacer novedosas experimentaciones con el papel, el color, las formas y las texturas, desembocando en collage donde, en su aparente caos, las formas se conjugan y se funden hasta crear imágenes que remiten al espectador a objetos ya conocidos que dominan su cotidianidad.

Este artista divide su tiempo entre el diseño, la música y las letras, disciplinas que ejerce con la misma pasión por igual y nutren sus propuestas con el collage. En el arte de escribir, Carrasquero publicó en el 2010 Tespis y otros poemas (Fondo Editorial Fundarte) y en el 2015 editó Por causa de palabra (Editorial El perro y la rana). No obstante, la oportunidad para combinar palabras y collage vino en su participación en el taller Creación de Libro Arte, auspiciada por la embajada Argentina en el país, donde pudo confluir su faceta de poeta con la de las artes visuales.

Desde una perspectiva lúdica, el collage permite al espectador la oportunidad de tener un contacto real, físico y de alguna manera casi táctil con la obra, por las sensaciones de textura y relieve que se desprenden de la técnica y materiales empleados en su elaboración. Carrasquero aprovecha esto al máximo.

Vale destacar que el trabajo de Carrasquero es calificado de orgánico y espontáneo, donde la idea de lo concreto deja de existir para dar paso a un concepto donde predominan los fragmentos unidos, que dan formas a ideas despojadas de la predeterminación del subconsciente y de la imaginación.

Oportunidad

Desde enero de este año, la FMN (con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura) impulsan el plan “Joven artista del mes” como una forma de abrir los espacios expositivos de la fundación para que nuevos talentos puedan expresar su miradas y formas de interpretar el arte, su entorno, su visión de un mundo cambiante.

Vale destacar que cada mes, todos los museos de la FMN tiene un espacio para cada artista joven, cuya obra va cónsona con el perfil de cada paninoteca y es elegido por un comité integrado por directores, investigadores y educadores de cada museos de acuerdo a la calidad y proyección de la propuesta curatorial.

Invitamos a todos, a visitar los museos de la FMN y admirar, no sólo a los nuevos talentos del arte que se abren camino en estos espacios, sino a las exposiciones y curaduría que dan muestras del amplio patrimonio cultural del país.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios