CLACSO y Biblioteca Ayacucho en convenio para promover el pensamiento latinoamericano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves se realizó la primera reunión estratégica de cooperación entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y la Fundación Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes tendrán como propósito conjunto garantizar, resguardar, poner en valor y actualizar la memoria del pensamiento nuestroamericano y caribeño, a través de la elaboración de un convenio marco entre ambas instituciones.

Texto: Prensa FBA

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la editorial venezolana, con la participación del presidente de la Biblioteca Ayacucho, Luis Alberto Crespo y del presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, quienes en compañía de Nicolás Arata y Ramón Torres, representantes de CLACSO, establecieron diversos acuerdos para promover el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores.

En palabras de Raul Cazal: “este encuentro cumple con la tarea histórica de difundir las ciencias sociales y la literatura por medio de plataformas digitales, garantizando el libre acceso a nuestra producción editorial”.

Entre las grandes iniciativas de este convenio, comentó Ramón Torres Galarza, asesor de CLACSO: “se busca la cooperación entre ambas partes, para difundir el patrimonio cultural intangible, y así contribuir a promover el pensamiento y el conjunto de publicaciones que integran la Biblioteca Ayacucho”.

En ese sentido, Luis Alberto Crespo agregó: “con esta alianza se sientan las bases para redimensionar la Biblioteca Ayacucho, lograr un mayor alcance latinoamericano y caribeño para identificarnos como pueblo, y alentar nuestros logros y posibilidades”.

Buena noticia editorial

Con el fin de orientar la atención hacia un vínculo con el vasto legado cultural, examinado desde la perspectiva contemporánea, Biblioteca Ayacucho registra en un amplio repertorio bibliográfico la relación profunda de los pueblos de América Latina a través de su creación artística y literaria, creencias, tradiciones y pensamiento.

Es por ello que, comentó Torres Galarza, “traemos una buena nueva, y es que tenemos la posibilidad de compartir lo que somos, lo propio, nuestro ser; tenemos la oportunidad de ser comunidad y entender el sentido de lo común entre latinoamericanos”.

Biblioteca Ayacucho es una de las iniciativas editoriales de mayor trascendencia en el ámbito cultural latinoamericano y mundial. Desde su creación en 1974, desarrolló un trabajo de actualización permanente de las obras clásicas del continente, lo que la convierte en un patrimonio vivo, es por ello que en vísperas de celebrar el aniversario número 45 de la editorial, añadió Nicolás Arata, Director de Formación y Producción Editorial de CLACSO: “En función de respetar la clave fundacional de la editorial, se busca promover el conjunto de publicaciones en formato digital, y en vísperas de la celebración por el 45 aniversario de la Biblioteca, producir contenidos que difundan el Patrimonio del Pensamiento Latinoamericano a través de formatos accesibles a todos los públicos”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios