Alfred de Zayas: Informe de ACNUDH está desequilibrado y no condena bloqueo impuesto por EE.UU. a Venezuela

Foto: Archivo

El experto en el campo de los derechos humanos Alfred de Zayas criticó duramente el informe presentado este viernes por la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, en torno a la situación de los derechos fundamentales en Venezuela.

Texto: VTV

Sostuvo que «está lamentablemente desequilibrado y no saca conclusiones que puedan ayudar al pueblo venezolano que sufre».

El también abogado, escritor e historiador estadounidense subrayó que se necesita una condena inequívoca de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estado Unidos a Venezuela y se determinen responsabilidades penales por las consecuencias del bloqueo que causa miles de muertes y deben ser calificado como crimen de lesa humanidad.

«El informe debería haber condenado claramente la violencia de los líderes de la oposición de extrema derecha y los llamamientos a la intervención extranjera en Venezuela», publicó en una interacción en su cuenta Twitter @Alfreddezayas.

Recomienda a la Alta Comisionada reemplazar el equipo que la asiste y asegurarse de que el nuevo personal trabaje profesionalmente y con imparcialidad.

En marzo de 2012 de Zayas fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario.

A continuación el escrito de Alfred-Maurice de Zayas  en torno al informe de la Acnudh sobre Venezuela:

La visita histórica de Michelle Bachelet a Venezuela tenía potencial, pero el informe, escrito por la misma secretaría que hizo los informes de Zeid, es fundamentalmente defectuoso y decepcionante.

Es una oportunidad perdida, porque Venezuela ha solicitado y necesita servicios de asesoría y asistencia técnica, pero de buena fe.

Le recomendaría al AC que reemplace al equipo que la asiste y se asegure de que el nuevo equipo trabaje profesionalmente y con imparcialidad.

No es profesional que el personal de las Naciones Unidas ignore o no dé el peso adecuado a las presentaciones de Fundalatin, Grupo Sures, la Red Nacional de Derechos Humanos y las respuestas específicas proporcionadas por el gobierno.

El principio fundamental que guía a cualquier investigador honesto es audiatar todas las partes, todos los lados deben ser escuchados.

El informe también debería haberse centrado en la criminalidad de los repetidos intentos de golpe de Estado. América Latina ha sufrido demasiados golpes de derecha.

No hay nada más antidemocrático que un golpe de Estado.

El informe debería haber recordado el retroceso de los derechos humanos de Pedro Carmona en 2002 y el contenido del Decreto Carmona, que probablemente será replicado por varios líderes de derecha.

El informe del AC al consejo de recursos humanos presta poca atención al problema central: el bloqueo financiero y las sanciones que causan tanto sufrimiento y muerte.

Los problemas de Venezuela pueden resolverse, pero primero deben levantarse las sanciones penales de los Estados Unidos, ver el informe del profesor Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot.

Los déficits de derechos humanos de Venezuela se pueden arreglar a través del diálogo y la cooperación. La secretaria general de la ONU y Michelle Bachelet deberían mediar.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en