14ª Filven arrancó en Acarigua con más de 125 títulos disponibles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una oferta de más de 125 títulos y la programación de 60 actividades, quedó instalada, este miércoles 17, la 14.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en Acarigua, estado Portuguesa, en los espacios del Centro Cultural Alí Primera.

Texto: Prensa Cenal

La actividad inaugural contó con la presencia del secretario de gobierno de Portuguesa, Rafael Torrealba, y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañados por el director del Gabinete Estadal de Cultura de la entidad, Oswaldo Mussett; el presidente de la Cámara Municipal de Páez Joel Soto pichardo, entre otras autoridades.

Distintas salas integran la cita literaria para el disfrute de la lectura por parte de los asistentes. Están los pabellones Gerson Jiménez, Caminos de Caranaca, Padre Cantor, Argimiro Gabaldón, Arte Sana,  Pueblo Emprendedor, Pabellón Infantil Eduardo Di Mauro y  Artillería Cultural.

El ministro Villegas subrayó la importancia del libro como herramienta de emancipación y celebró la realización de la fiesta literaria pese a los factores contrarios a la Revolución Bolivariana que buscan apagar la cultura.

“Esto es el resultado de un maravilloso trabajo en equipo, de voluntad, para lograr la realización de la fiesta literaria”, destacó, por su parte, Oswaldo Musset.

El ministro Villegas y  autoridades presentes compartieron entregas de reconocimientos y manifestaciones musicales con el público en el Pabellón Artillería Cultural, frente a la plaza Bolívar, donde se estarán realizando actividades culturales permanentes, con el apoyo de Misión Cultura y el ICEP, entre ellas las presentaciones de conjuntos de música venezolana.

Ahí tuvo lugar un homenaje a Argimiro Gabaldón, con motivo del centenario de su nacimiento. El pabellón de expoventa de libros, en la planta baja del centro cultural, lleva su nombre.

También recibieron reconocimientos Juan Ramón Pérez, escritor nacional invitado, y María Elena Monteiro, homenajeada regional. Igualmente se reconoció la obra de la poetisa Ana Enriqueta Terán, homenajeada principal de la 14ª Filven.

Diversas actividades

La programación de este miércoles incluye la presentación de los libros Orígenes, de María Elena Monteiro; Poetisa de la Lengua, de Ana Enriqueta Terán, y Caminos de Caranaca.

También el recital poético con voces femeninas de Portuguesa, entre las que se encuentran Rosa Pérez, Yuly Orellana, Gumercinda Hidalgo, Nolimar Suárez, Irma Rondón, Mayra Borges, Olivia Aponte, Orianis Cumare.

En el Pabellón Padre Cantor, en el estacionamiento del centro cultural, se dará el conversatorio La Reina de Saba, con Amilcar Briceño.

En estos tres días de feria, el público puede participar en talleres, entre ellos los que imparte el Centro Nacional del Libro (Cenal) sobre ISBN y herramientas para la edición de libros digitales.

Juan Ramón Pérez dictará un taller sobre ficción mínima, y en el Pabellón de Creadores están programados talleres de juguetes, con material de provecho, y de marroquinería.

En el Pabellón Infantil, los niños y niñas podrán unirse  a sesiones de cuentacuentos, poesía y talleres de origami, con el apoyo de la Fundación del Niño y la Red de Bibliotecas Públicas

En el Pabellón Arte Sana, planta alta del centro cultural, hay una exhibición de productos deshidratados, demostración de técnicas de la medicina natural y atención médica holística.

En el estacionamiento del recinto se ubica el pabellón Pueblo Emprendedor con expoventa de productos artesanales, en la que participan empresas familiares y cooperativas.

Este jueves 18 de julio también abrirá en Valencia el capítulo Carabobo de la 14ª Filven, en el centro histórico de esa ciudad.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios