Tradiciones venezolanas son enaltecidas en el Jardín Cultural de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado 15 de junio celebraron la devoción de San Antonio de Padua con un tamunangue ofrecido en su honor en el Jardín Cultural de Caracas, Eje del Buen Vivir, evento producido por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales con el propósito de valorar la cultura tradicional y popular venezolana.

Texto: IAEM

La Fiesta de San Antonio se celebra cada 13 de junio con distintas ofrendas y bailes de tamunangue, es efectuada especialmente en diferentes ciudades del estado Lara, así como en los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón, “tradición que también se ha hecho parte de la cultura residencial caraqueña”, comentó el maestro Ricardo Linares, cultor que estuvo a cargo de la actividad junto a los bailadores de la Fundación Compañía Nacional de Danza.

Al ritmo de sones del Tamunangue y golpes larenses, el público también participó “maravillosamente bien, se incorporó y la receptividad fue muy buena”, acotó el maestro Linares, quien hizo referencia que la imagen de San Antonio de Padua es venerada por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos, prosperidad económica y conseguir buenas parejas, en este sentido expresó, “A San Antonio se le pide por muchas cosas… En nuestro caso le pudiéramos pedir por la recuperación económica de nuestro país y San Antonio con su mano milagrosa nos va a ayudar a salir airosos de esta coyuntura difícil”.

Mientras tanto, al director de Gestión Humana del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales -IAEM, Roberth Tovar, quien brindó apoyo en la producción de la actividad del Tamunangue, le pareció una excelente actividad porque “recoge la idiosincrasia de nosotros como venezolanos, con la participación del pueblo y de los artistas”.

Al culminar la celebración de San Antonio de Padua, la música no dejo de sonar y la gente no dejo de bailar, únicamente se trasladaron a otro espacio del Jardín Cultural de Caracas, en el cual, David Meire, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, les dijo que el público presente son como las flores y frutos del Jardín Cultural.

Seguidamente, Meire con gran entusiasmo dio la bienvenida a “su majestad El Joropo”, el cual describió como la “música de nuestra Venezuela profunda, la música por como nos identifican en el mundo. Por donde pasamos nos reconocen por este sentir de llano profundo y nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta sonoridad”, asimismo agradeció al maestro Eduardo Matos, presidente de la Fundación Joropiandolo, por el valioso trabajo que hace todos los sábados de dar catedra de joropo en el Jardín Cultural de Caracas.

De miércoles a domingo, es posible participar y disfrutar de la variada programación que se ofrece en el Jardín Cultural de Caracas, Eje del Buen Vivir, ubicado entre la Universidad Nacional Experimental de las Artes –Unearte, el Museo de Ciencias y el Teatro Teresa Carreño. Para estar al tanto de la programación los invitamos a seguir las cuentas en Instagram y Twitter: @PlataformaIAEM / Facebook: Instituto de las Artes Escénicas y Musicales.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
evelio
evelio
2 años atrás

Las tradiciones son el alma del pueblo. Y Venezuela es un emporio de eso. En el más pequeño rincón hay una minúscula raíz de tradición rinc