Exposición “El Discurso de Angostura y La Cuestión Étnico – Nacional” homenajeó la trayectoria de Lelia Delgado

La etnia, el color, el mestizaje, la cultura y el arte, se dieron cita el pasado 13 de junio del presente año en los espacios del Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), para la inauguración de la exposición, El Discurso de Angostura y la Cuestión Étnico – Nacional. Dicha muestra más allá de continuar difundiendo la gesta realizada por el Libertador, Simón Bolívar, en el Discurso de Angostura,  buscó resaltar el trabajo y la trayectoria de la antropóloga y curadora de la exhibición Lelia Delgado.

Texto: Prensa FMN

El público asistente, acudió a la sala 10 del edificio neoclásico del MBA, para poder disfrutar de la exposición, teniendo en cuenta, que la misma se realizó con motivo de la celebración de los 200 años de la promulgación del Discurso de Angostura. El aludido, es considerado el documento más importante del ideario bolivariano.

Durante todo el evento la atención giró en torno a una sola persona, Lelia Delgado, quién vio homenajeada su trayectoria profesional con la exhibición de un documento que fue trascendental para la historia de Venezuela. En el caso de las obras que se mostraron,  fueron seleccionadas minuciosamente debido a que tienen la capacidad de tenderles un puente a cada espectador que cruza la barrera del tiempo, y los conecta con el pasado y el presente.

Delgado destacó la importancia de la exposición y la visión del Libertador para aquella época, “Bolívar en el discurso de Angostura abordó un tema de suma importancia, lo étnico y lo nacional. Éstos, se refieren a la relación existente entre el Estado y las minorías étnicas.”. Del mismo modo acotó que, Bolívar en este discurso, propuso la abolición de la esclavitud.

Con cierto pesar en su tono de voz, señaló, “la abolición de la esclavitud Bolívar la propuso en 1918, la volvió a plantear en 1919, y murió sin poder ver materializada esta propuesta” aunado a esto, respondió con un categórico “no”, a la interrogante del entrevistador acerca de, sí los caudillos le cumplieron la promesa a los indígenas y a los afrodescendientes, de retornarles sus tierras y abolir la esclavitud, si ellos se unían a la lucha revolucionaria por la independencia.

La curadora también indicó que posterior a la muerte de Bolívar, las leyes que se promulgaron con respecto a lo étnico “fueron peores.”

La emotividad fue notoria en las palabras de Delgado, cuando se refirió al homenaje que le realizó el Museo de Bellas Artes de Caracas “es el broche de oro para mi carrera (…) Prácticamente le dediqué toda mi vida a la investigación. Allí quedan los libros que he escrito”. Además, señaló que se sentía agradecida por el reconocimiento que le brindaron y sobre todo, por apreciar la investigación de una temática que “pocos trabajan en Venezuela, la cual es, la visualización de los pueblos étnicos, tanto afro como indígena”.

El director del MBA, Zacaría García, mencionó que respeta y admira el trabajo de la antropóloga. Reiteró que “siento respeto por las personas que con sus trabajo y sus conocimientos han aportado para fortalecer la cultura y la historia venezolana.”

El hito del evento fue cuando, directores de museos, artistas plásticos, investigadores, docentes, guías de salas, entre otros, aprovecharon la oportunidad para retratarse y dejar para la posteridad su fotografía junto a la antropóloga homenajeada, Leila Delgado.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en