Trabajadores del MAM junto a La comunidad de la Pastora rindieron homenaje a Arturo Michelena en el Panteón Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nacido el 16 de junio de 1863 (Valencia, estado Carabobo), Francisco Arturo Michelena Castillo es considerado uno de los más grandes pintores venezolanos de finales del siglo XIX. Su antiguo taller, ubicado en la esquina de Urapal, parroquia La Pastora (Caracas, D. C.) ahora es la sede del Museo Arturo Michelena (MAM), institución cultural de la Fundación Museos Nacionales (FMN) que alberga una importante colección de objetos, piezas y estudios de este gran artista donados por su viuda Lastenia Tello de Michelena.

Texto: Prensa FNM

Con motivo de celebrarse el natalicio del pintor carabobeño, autoridades de la FMN, del MAM, así como niños y habitantes de La Pastora, realizaron una ofrenda floral en el nicho que ocupa Michelena en el Panteón Nacional. El acto fue encabezado por el director del museo Jesús Ernesto Parra y por Nathaly Guevara, coordinadora de la oficina de atención al ciudadano de la FMN.

Michelena es un padre, un creador y es un maestro. Así como lo es (Simón) Bolívar. Como republicanos, como ciudadanos, son ejemplos para nosotros. Celebramos a Venezuela, celebramos la república (…) Esta es la oportunidad para renovar el pacto con nuestros padres, aquí los custodios del patrimonio de Michelena, junto a los custodios del patrimonio de Bolívar”, expresó Parra.

El director del MAM acotó que en la Pastora ocurre un fascinante y hermoso fenómeno de apropiación cultural entre los vecinos de esta parroquia caraqueña. Destacó que más allá de la academia, “el pueblo de La Pastora ha hecho suyo a Michelena”, donde, a su juicio, lo han llevado a un sitial de honor que trasciende más allá del hecho lingüístico.

Manifestó que tanto Michelena como el Venerable José Gregorio Hernández se han convertido en dos íconos de este sector del noreste caraqueño, los cuales se han hecho presentes en la programación educativa tanto de colegios y liceos de La Pastora, con lo cual se integran al imaginario de los niños y adolescentes pastoreños.

Además de Parra y Guevara, también hicieron el honor como ofrendantes Abraham Fernández, investigador del MAM, el padre Roberto Acevedo, Dilcia Jiménez de Reverón (artista plástico), así como los parroquianos Jhonathan Bonilla, Esther Sánchez Carapaica, quienes estuvieron acompañados de los niños de las Unidades Educativas Parroquiales (UEP) “Nuestra Señora de Coromoto” y “Madre Rafols”.

Es de recordar que los actos por el natalicio de Michelena incluyeron la celebración de una misa, a cargo del padre Roberto Acevedo y otras actividades, coordinadas por la Unidad de educación de MAM, donde se resaltó la vida y obra de este gran importante pintor venezolano, quien es valorado como uno de los grandes maestro de la pintura nacional junto a nombres como Cristóbal Rojas, Tito Salas, Manuel Cabré, Armando Reverón, Martín Tovar y Tovar, entre muchos otros. Michelena falleció en Caracas, víctima de la tuberculosis, el 29 de julio de 1898, sus restos reposan en el Panteón Nacional desde al año 1948.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios