Lara y Apure acogen 14.ª Filven del 20 al 22 de junio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La 14.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se instala, del 20 al 22 de junio, en los estados Lara y Apure. La Biblioteca Pública Pío Tamayo, en Barquisimeto, y el Paseo Libertador, en San Fernando de Apure, serán sede del evento editorial que reúne a los amantes de la lectura entre diversas manifestaciones culturales, bajo el lema “Leer es vida”.

Texto: Prensa Cenal

Se rinde homenaje en Lara a Natividad Barroso García, investigadora etnógrafa, profesora, escritora, ensayista y poeta; es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), con posgrados en Etnomusicología y Literatura Comparada. Es cofundadora de la Asociación de Escritores del Estado Lara (ASELA). Recibió el Premio de Literatura Roberto Montesinos del Estado Lara (2007) y fue nombrada ese mismo año Patrimonio Cultural de la entidad larense.

Entre sus obras más recientes, ha publicado Imaginar la distancia. Poesía larense del siglo XX (2000); Imagen poética de Barquisimeto (2002);  La fiesta de los Saragozas del estado Lara (2003); Cuatro ensayos desde los Crepúsculos (2004); Prosas Inconscientes (2005);  Floricanto: 58 poetisas larenses (2006); Eros y Sociedad (2007).

En Apure el homenajeado es Argenis Méndez Echenique, docente e historiador, vinculado vital y sentimentalmente con El Yagual.  En su haber se ha desempeñado como cronista del estado Apure (1984) y de San Fernando de Apure (1988); miembro de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela; director–fundador del Centro de Estudios Históricos–Sociales del Llano Venezolano (1990). Actualmente es cronista de la Ciudad de San Fernando y Director de “La Casa de Bolívar” de San Fernando de Apure.

Méndez Echenique es autor de Historia de Apure, Apure en Bolívar… Bolívar en Apure (1983); Cabildo Apureño. Doscientos Años de Historia (1988); Apure y la Guerra Federal (2007); Presencia Llanera en Argentina (Ponencia ante el Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires, República Argentina, 2004); La Supuesta Última Carta de Simón Bolívar, El Libertador, a Fanny Du Villars (Ponencia ante las Sociedades Bolivarianas de Cartagena y Santa Marta, Colombia, 2009),  entre otros escritos.

Además, la 14.a Filven rinde homenaje a la poetisa Ana Enriqueta Terán y al Correo del Orinoco.

Es así como creadores, cultores, cultoras, intelectuales y comunidad en general de las referidas entidades pueden disfrutar de estos espacios para la palabra con una variada programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres, recitales, puestas en escena teatrales y musicales y mucho más.
La máxima fiesta editorial del país llega a Lara y Apure tras culminar exitosamente, el pasado sábado 15 de junio, sus capítulos Barinas y Trujillo, con una variada oferta de títulos para todo el público.
La Filven es organizada y promovida por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la plataforma del libro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo interinstitucional de gabinetes estadales de cultura y autoridades locales para los capítulos regionales.
Para más información en torno a la programación completa de la Filven y sus capítulos regionales, visítenos en www.cenal.gob.ve, filven.cenal.gob.ve y las redes sociales del Cenal en Twitter @cenalfilven, Instagram @cenal_filven y Facebook/cenalfilven.
Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios