Afinan alianzas para elevar celebración de San Juan Bautista como patrimonio inmaterial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En aras de postular el culto, devoción y fiesta de San Juan Bautista ante la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), diferentes instituciones del Gobierno nacional y regional mirandino sostuvieron una reunión para afinar las acciones y reforzar la alianza interinstitucional que permitirá que esta manifestación sea nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Texto: Prensa Gobernación de Miranda

El encuentro se realizó en la Escuela Juan Pablo Sojo de Curiepe, en Barlovento, donde estuvo la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Miranda, Aurora Morales, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la secretaria de Cultura de la Gobernación del Estado Miranda, Mariam Martínez, representantes de la fundación Centro de la Diversidad Cultural y de la Asociación Civil Red de Patrimonios Culturales de Miranda.

Entre los compromisos asumidos por el parlamento regional destaca el apoyo institucional a la salvaguarda de esta expresión cultural, a través de las medidas de orden legislativas que sean necesarias y la participación en mesas de trabajo, jornadas y actos especiales que se programen para llevar adelante esta iniciativa.

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural, la cual se ha encargado desde el año 2017 a salvaguardar el patrimonio cultural, expresiones religiosas y festividades del estado Miranda, resaltó la importancia de fomentar el reconocimiento y valoración de una de las fiestas populares de fe que reúne a miles de devotos desde el 23 al 25 de junio de cada año, rindiendo culto a San Juan Bautista con una serie de actos religiosos, presentaciones musicales y de danza.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Miranda viene realizando reuniones como fase preparatoria, para que toda la comunidad curiepera tenga conocimiento de cuál es la importancia que tiene para Venezuela y sobre todo, para el estado Miranda, que esta celebración sea incorporada a la Unesco.

Las autoridades reiteraron la importancia que ha tenido durante los últimos años las gestiones exitosas realizadas por el Gobierno nacional en la inscripción de importantes manifestaciones culturales del país en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre las que destacan la celebración de las fiestas de los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012) y la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013).

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios