Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará homenaje, denominado “Los viajes de Orlando Araujo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro realizará un homenaje, denominado “Los viajes de Orlando Araujo”, el jueves 27 de junio de 2019, a partir de las 5:00 p.m, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

La tertulia quincenal número 155 de este movimiento de creadores propiciará la lectura participativa de la obra del inolvidable autor de “Los viajes de Miguel Vicente Patacaliente”, con remembranzas, boleros y canciones de las que tanto gustaba el escritor.

En la actividad se presentará una semblanza de Orlando Araujo con base en los recuerdos de María Victoria Hernández P. y Raúl Blanco Sambrano, activistas del Frente Oficio Puro que le conocieron durante su infancia. Habrá boleros, tangos y canciones en la voz de Isis Báez Núñez y la guitara de Alejandro Parra, a partir de un repertorio de la música universal con las piezas preferidas por el escritor homenajeado.

El poeta narrador

Raúl Blanco Sambrano comentó que “Orlando Araujo fue un maravilloso ser humano, hermoso, muy sensible y de pensamiento profundo y sencillamente revolucionario, en una época en la cual los valores humanos los promulgaban artistas, poetas y filósofos, muchísimos artistas plásticos actores, creadores en todos los ámbitos de la vida, con gran calidad humana”.

En ese contexto, “el gran comunista Orlando Araujo, bello poeta, maravilloso escritor, trabajaba y escribía muchos artículos destacados para prensa nacional, y recogió de manera muy brillante acontecimientos trascendentes de las luchas del pueblo venezolano”.

Por su parte, María Victoria Hernández, presentadora de la actividad, afirmó tajante: “Yo lo amé de niña. Era gran amigo de mis padres. Él y su esposa Trina. Lo recuerdo como un hombre de una dulzura infinita. Pasaba horas jugando con los niños que estuviésemos a su alrededor porque amaba a los niños”.

Y añadió: “Era un hombre de una imaginación que se perdía de vista y de todo inventaba un cuento. Era muy ocurrente. Le encantaban los tangos y muy especialmente, los boleros. De allí su libro “Mis canciones ya viejas”. Recorrió el país completo. Su amor a la patria, su sensibilidad y compromiso social lo reflejó en su obra de una manera hermosa”.

Huella profunda

Orlando Araujo (Calderas, estado Barinas-Caracas, 1987) fue docente, investigador, escritor y crítico literario venezolano. Licenciado en Letras y Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Postgraduado en la Universidad de Columbia, enseñó economía, periodismo y literatura en la UCV.

Obtuvo Premio Nacional de Literatura (1974). Escribió libros para niños y niñas como “Los viajes de Miguel Vicente Patacaliente” (1971), obra que obtuvo Mención de Honor de la Unesco; “Cartas a Sebastián para que no me olvide” (1988); y “El niño y el caballo” (1987).

En la década de los 70 fue un activo militante de izquierda. Donó el monto del Premio Nacional de Literatura que recibió por el ensayo “Contrapunteo de la vida y de la muerte”, dedicado a la obra poética de Alberto Arvelo Torrealba, a la resistencia chilena contra la dictadura de Pinochet.

En su obra ensayística se destacan “Lengua y creación en la obra de Rómulo Gallegos” (1955); “Venezuela violenta” (1968); “En letra roja: la violencia literaria y social de Venezuela” (1974). De su obra narrativa es necesario referir “Compañero de viaje” (1970), “7 cuentos” (1978), y “Crónicas de caña y muerte” (1980). Escribió también los poemarios “Glosas del piedemonte” (1980), “Elia en azul” (1988).

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios