14.ª Filven Lara se instaló al compás del Tamunangue

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Al compás del Tamunangue, se instaló este jueves 20 de junio el capítulo Lara de la 14.a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo, en Barquisimeto, municipio Iribarren.

Texto: Prensa Cenal

La tradición venezolana que exalta a San Antonio de Padua recorrió el recinto ferial durante el primer día de la jornada literaria, mientras el público accedía a la diversidad de títulos presentados por los más de 25 expositores presentes, y entre los que se encuentran libros de las editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura: El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores.

La Filven Lara coincide con el  mes en el que se celebra en la región centro occidental el Día del Tamunangue, específicamente el 13 de junio, por lo que la fiesta de la palabra se ha convertido en escenario también para los larenses continuar enalteciendo el “Son de negros”, declarado en 2014 Patrimonio Cultural de la Nación.

Es posible encontrar en la Filven, en un espacio reservado especialmente para el Tamunangue, versiones de San Antonio de Padua, entre ellas una donde el santo porta un libro bajo el lema Leer es vida, con el que avanza la feria por todo el país.

Cercana en un estand reposa una muestra bibliográfica que ahonda en las características de la popular manifestación cultural.

Hasta el sábado 22

La Filven Lara, organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura, la Alcaldía de Iribarren y Gobernación del estado Lara, se extiende hasta este sábado 22 de junio con una variada programación entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, expoventa de gastronomía y artesanía, y más.

La Filven Lara rinde homenaje a los escritores Natividad Barroso e Ibar Varas, quienes en la inauguración compartieron con los presentes en medio de tributos por sus obras.

El público puede acceder a diferentes salones con actividades permanentes, entre ellos los pabellones Larense, el dedicado a Ana Enriqueta Terán, homenajeada principal de la décimo cuarta edición de la Filven; Infantil, que resalta como eje fundamental del evento para incentivar la lectura en los niños desde temprana edad; Correo del Orinoco, con exposición de facsímiles del órgano divulgativo del Libertador Simón Bolívar, y el de Comunidades Migrantes, en el que se aprecian libros sobre Turquía, país invitado de honor en el máximo evento editorial de Venezuela.

Además, hay una sala de Braille, para personas con discapacidad visual y público en general que desee conocer más sobre el sistema de lectura para invidentes. Ahí se pueden aprender aspectos acerca del alfabeto Braille y hallar recursos para el aprendizaje de los Sones de Negro o Tamunangue. Contigua está la sala de Ciencias y Tecnología.

Como parte del apoyo interinstitucional, participan el Fondo Editorial Gente de Maíz, brazo editorial de la Misión Alimentación, en cuyo estand se encuentran cuentos sobre alimentación y nutrición de la compilación Del trompo y otros relatos. Así mismo, representaciones de los ministerios de Turismo, de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de Educación; organismos como Indalara, Cortubar, entre otros.

Para más información sobre la programación, visite las páginas web filven.cenal y www.cenal.gob.ve y las cuentas del Cenal en las redes sociales Twitter/cenalfilven, Instagram/cenal_filven y Facebook/cenalfilven.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios