Entre ponencias y música se desarrolló el Día Internacional de los Museos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La celebración del Día Internacional de los Museos, contó con un ciclo de ponencias que se realizaron con la finalidad de divulgar una serie de temas referentes al trabajo cultural desarrollados en las instituciones museísticas. El objetivo fundamental con las ponencias fue el de generar posibles soluciones a diversas problemáticas que se suscitan en los museos actualmente.

Texto: Prensa FMN

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cinemateca, ubicada dentro de los espacios del Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA).

Entre los ponentes que se dieron cita en la actividad estuvieron; Félix Hernández, Carmen Hernández, Casimira Monasterios, entre otros ponentes.

Por su parte, Félix Hernández, durante su alocución abordó el tópico de la gestión de las editoriales en los museos, de cómo la función de éstas han mermado en las publicaciones, difusión de investigaciones referentes a los museos.

Posterior a la exposición de Hernández, el turno le correspondió a la docente, Carmen Hernández, quien habló acerca de cómo el museo se puede pensar y posteriormente transformar mediante la curaduría, “es importante crear proyectos de formación de curadores que entiendan el arte, su proceso social y el proceso referente al poder”.

Aunada a esta declaración señaló que, en el país suramericano hace falta fomentar una generación de relevo para que ellos continúen la labor realizada por los curadores que han trabajado “con sentido crítico (…) proyectos de formación de curadores podría ser la solución a esta problemática”.

El segundo ciclo de ponencias finalizó con la participación de la directora del Museo Nacional de la Cultura, Casimira Monasterios. Esta última, conversó acerca de la finalidad de los museos comunitarios, “los museos comunitarios deben ser agentes dinamizadores y movilizadores para atender las características, necesidades y esperanzas de una determinada comunidad”. Monasterios, hizo énfasis en la importancia de ver a los museos comunitarios como un lugar donde se pueda evidenciar lo que sucede en la comunidad.

La directora del Museo Nacional de la Cultura, indicó que los museos comunitarios deben cumplir varias funciones, es decir, llevarlo más allá de un museo de arte, “debe ser un centro educativo para las personas.

Que las mismas conozcan lo que hay en su comunidad y fuera de ella”. De igual manera, criticó el hecho de cómo la televisión o los medios de comunicación han influido en la pérdida de conversaciones entre padres e hijos, con relación al aspecto cultural de una determinada comunidad.

El aspecto musical no se hizo esperar durante el evento, puesto que, el Ensamble de Violoncellos Caracas se presentó para amenizar la actividad, mientras el público asistente disfrutaba de la gentileza del equipo de Café Venezuela.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios