Teatro Estable de Maracay presentará la obra “Rengifo en Femenino” en el FITCCS 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la obra “Rengifo en Femenino”, basada en cuatro piezas del reconocido dramaturgo y pintor venezolano César Rengifo, el Teatro Estable de Maracay (TEM) estará presente en el 8vo Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITCCS, 2019), los días 16 y 17 de abril en la Sala “Ana Julia Rojas” de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

Texto: Prensa MPPC Aragua  

“Rengifo en Femenino” es una amalgama  de las obras Osceneba”, “Joaquina Sánchez”, “Lo que dejó la Tempestad” y “Las Torres y El Viento”, del  dramaturgo caraqueño, interpretadas por las experimentadas actrices Raquel Romero, Yannine Champion y María Elena Prieto, bajo la dirección general de Elías Osorio; la dirección artística de  Eliane Feliz;  la producción de Larry Alvarez; sonorización de Helly Ali Vivas, y en la producción general Jhibaro Rodríguez.

“El montaje, de una hora de duración, es de corte histórico. Trata sobre los diferentes momentos, las etapas históricas de Venezuela más contundentes y la figura protagónica de la mujer venezolana como heroína, protagonista de esa historia, que tradicionalmente ha sido invisibilizada, relegada”, informó la actriz María Elena Prieto.

“En esta  obra César Rengifo reivindica la figura de la mujer. En el caso de Obseneba, es la fuerza  de la mujer indígena; Joaquina Sánchez, que fue la esposa de José María España; en ‘Lo que dejó la tempestad’, Brusca, un personaje que representa la guerra Federal, la fuerza de la mujer como soporte de lo terrible que fue aquella historia. En síntesis es un paseo por nuestra historia pero reivindicando esos momentos  muy importantes: el periodo indígena, el periodo pre independencia, la Guerra Federal y la etapa petrolera”, precisó.

César Rengifo (Caracas, 14 de mayo de 1980 – Caracas, 2 de noviembre 1980), cuyos restos fueron trasladados  al Panteón Nacional por decreto  del presidente Hugo Chávez en el año 2010, es un reconocido dramaturgo, pedagogo y pintor caraqueño (Premio Nacional de  Pintura, 1954). Igualmente, fue un luchador social, intelectual y militante comunista. En su obra conjuga magistralmente la expresión estética con el sentido social.

El 8vo Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITCCS 2019), tal como reza su lema es  “Escenario de Paz” , que subirá el telón el próximo  viernes hasta el domingo 21 de abril, con la  presentación de agrupaciones nacionales e invitadas de Argentina, Chile, Colombia, España y Cuba, y una amplia programación cultural, artística y recreativa  para el disfrute de  los amantes de la artes escénicas.

 51 años del  Teatro Estable de Maracay

El Teatro Estable de Maracay, adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno Bolivariano de Aragua, fue fundado el 7 de diciembre de 1967. Y en ese poco más de medio siglo de trabajo ha tenido una presencia activa en las tablas aragüeñas con un plantel de actores y actrices de destacada trayectoria, así como en la formación de nuevos valores.

En el año 2010 el Teatro Estable de Maracay (TEM) creó el “Encuentro con la Dramaturia en Aragua”, y se han dramatizado textos de Víctor Loreto, Hernán González Díaz, Narvis Bracamonte, Franco Miguel Quintero González, Manuel Lupi, Alfredo Fuenmayor, Lali Armengol, Blanca Sánchez,César Rengifo, Oriana Brando, Mariozzi Carmona, Bartolomé Cavallo, César León y Rubén Joya.

El TEM ha tenido como directores  a Álvaro de Rosson, Guillermo Rojas, Alberto José Suárez, Clemente Izaguirre, Jorge Jaímes, Ricardo Rodríguez, Raul Castillo y  pronto tendrán un nuevo director. Han contado, asimismo, con el valioso aporte de directores invitados como Emilio Fragosa, Warner Martínez, Pavel Ropshukine, Humberto Lara  y Simón Añez.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios