Inició La Ruta del Tambor en el Jardín Cultural de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa IAEM

La tarde del viernes 19 de abril se vivieron gratos momentos en los espacios del Jardín Cultural de Caracas, Eje del Buen Vivir, con el lanzamiento de La Ruta del Tambor realizado por el Grupo Madera.

Texto: Prensa IAEM

Bajo el cielo caraqueño, rodeados de niños, jóvenes y adultos, el Grupo Madera dio inició de manera formal a este proyecto que llevarán a cabo todos los domingos a las 11:00 a.m. a partir del 28 de abril, en el Jardín Cultural de Caracas, con la participación de la organización Sur 21 y el Eje del Buen Vivir.

El maestro Noel Márquez, presidente de la agrupación, expresó que “más que una presentación se trata de un intercambio de experiencias y saberes. Es un espacio de interacción con el público para compartir más sobre nuestra cultura afrodescendiente”.

Márquez resaltó que “los tambores expresan un sentimiento ancestral creado en libertad” y uno de los objetivos de este proyecto es la “masificación del uso de los tambores en la cotidianidad”.

Percusionistas, cantantes y bailarines del Grupo Madera interpretaron Sangueos, Tambor de Aragua, Tambor de Puerto Malla, Tambor de San Millán y Quichibamba, temas afrovenezolanos de la Costa de los estados Vargas, Aragua y Carabobo, que se manifiestan todo el año y tienen mayor auge en el mes de junio durante la Fiesta de San Juan Bautista.

Naifer Hernández, músico percusionista e integrante del Grupo Madera, comentó que a través de La Ruta del Tambor enseñarán “canto, baile y percusión. Como se toca, baila y canta” los sones de nuestro país y del Caribe: La idea es “interactuar con la gente para que vayan conociendo a través de una especie de taller”.

Efectivamente, el público disfrutó en esta fiesta del tambor, cantó, bailó y aplaudió. Para culminar la actividad, los percusionistas de la agrupación enseñaron a los niños la Técnica AUPT, en la cual cada letra tiene un significado, “A” quiere decir golpe abierto en el tambor, “U” palma de la mano centro del tambor, “P” punta de los dedos en el tambor y “T” golpe tapado “tabla”, suena más seco en el tambor.

“Una vez que nos cruzamos con ellos (Grupo Madera), no somos los mismos nunca más”, dijo David Meire, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, durante la presentación de La Ruta del Tambor, el cual describió como una vivencia espiritual.

En esta actividad asistieron por parte de la agrupación, su presidente Noel Márquez, los percusionistas: Remigio Piñares, Juan Carlos Betancourt, Naifer Hernández y Jesús Romero. Además de los bailarines: Carlos Bello, Terri Mijares, Seinel Cremer, Idania Manriquez y Ayari Machado, y los cantantes, Martin Matas, Vanesa Duarte y Nelson Cremen.

Estas actividades forman parte de la programación cultural que impulsa el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para la profundización del sentido de identidad nacional y aprovechamiento de las manifestaciones culturales promovidas por nuestros artistas, intelectuales, cultores y cultoras.

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios