Baile de la Hamaca celebró 148 años de tradición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La población de San Millán, en Puerto Cabello, estado Carabobo, celebró 148 años de la tradicional manifestación del Baile de la Hamaca.

Texto: VTV

Al respecto, la secretaria de Cultura del estado Carabobo, Nathaly Bustamante, destacó que luego de ser decretado Bien de Interés Cultural de la Nación, el Gobierno nacional y regional se unieron para que la manifestación recorriera los 14 municipios de la entidad territorial.

Durante el evento, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt entregó una placa de reconocimiento por parte del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava a la Casa del Tambor ubicada en esta población.

En este sentido, el presidente de Los Tambores de San Millán, Hernan Villanueva agradeció el reconocimiento y apoyo que ha brindado el gobierno regional y municipal a esta tradición catalogada como la más multitudinaria de la región.

Por su parte, Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales de Carabobo, aseguró que hoy más que nunca “somos un gobierno garante de la paz, la soberanía popular y el pueblo hoy salió a las calles para exaltar esta manifestación”.

El Baile de la Hamaca representa una especie de tragicomedia que inicia con la muerte de un miembro muy importante y querido del pueblo y el cual es velado y enterrado al ritmo del tambor.

Sus inicios fueron como una burla de los esclavos hacia sus amos y al llegar la libertad vinieron los cantos, la música y el baile para crear el ritual que hoy disfruta quienes se acercan a esta población.

Cuentan los cultores populares, que el entierro o Baile de la Hamaca es un ritual muy parecido al Entierro de la Sardina que se celebra en Naiguatá en el estado Vargas.

Los sanmillaneros, se hacen llamar con orgullo hamaqueros “cuando representan esta comedia y procuran superar cada año el colorido y significado de esta manifestación”, según reseña el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006, del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Cabe destacar que en 2018 el IPC y el Centro de la Diversidad Cultural reconoció esta tradición como bien de interés cultural de la nación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios