Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez relanza la exposición Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para este viernes 18 de enero, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se llevará a cabo el acto de relanzamiento de la muestra Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana, ejercicio curatorial que muestra la evolución del diseño de las carátulas de los recordados discos de vinil o LP’s (Long Play).

Texto: Prensa FMN

Con motivo de este evento, la cantautora Cecilia Todd presentará “Canta y cuenta”, concierto que dará inicio al ciclo “Música en el Medi”. Todd estará acompañada de los músicos Edwin Arellano, en el contrabajo, y Jorge Torres quien ejecutará la mandolina. Durante el concierto, la artista relatará anécdotas sobre su experiencia en el mundo de la música, las grabaciones y producción de discos de larga duración.

Inaugurada en noviembre del 2018, Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana cuenta con la curaduría de Alejandro Calzadilla, quien realizó la investigación junto a Mariana Alarcón, Pedro Revette, José Antonio Cedeño y Taller Yaracuy. Además, la museografía estuvo a cargo de Luis Carlos Calzadilla y Roma Sarmiento.

De acuerdo con sus creadores, el ejercicio curatorial hace una retrospectiva sobre un área del diseño y la gráfica de Venezuela, que ha sido poco estudiada y abordada: el diseño de discos. El proyecto hace un análisis sobre el diseño gráfico en los acetatos de larga duración, abarcando las décadas de los 50 y finales de los 80 del siglo XX.

Vale destacar que esta es la primera vez que se realiza una investigación expositiva de este tipo, con lo cual se espera aportar nuevos elementos al proceso de reconstrucción de la memoria cultural, gráfica, visual y sonora de Venezuela.

Sobre la muestra curatorial, los investigadores afirman que el siglo XX fue el siglo de las grandes revoluciones tecnológicas, científicas, artísticas y comunicacionales, en el cual el arte estuvo vinculado a la cultura popular o de masas. En la historia de occidente de los últimos 120 años, los objetos, el mobiliario y las carátulas de libros y vinilos (LP), por ejemplo, han superado con creces su carácter meramente funcional, para pasar a formar parte protagónica del imaginario visual colectivo de buena parte del planeta.

Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana permitirá al visitante hacer una revisión de una parte de la historia del diseño gráfico venezolano que ha permanecido oculta y olvidada. Se espera que con esta muestra, los nombres de artistas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos y creadores, así como talleres, imprentas, empresas y factorías dedicadas al proceso de producción del disco salgan a la luz y se les dé el reconocimiento que la historiografía oficial les ha negado.

El ejercicio curatorial permite revalorizar la industria del disco de vinil, que en muchos casos, fue maltratada, vilipendiada y considerada como la realización de un arte menor de la cultura de masas y calificada frente a la tradicional industria editorial, como “la hermana bastarda, pop y comercial”.

Junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), la FMN y el Medi, también colaboran para esta exposición el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, la Fundación Bigott y el Taller Yaracuy. 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios