Más de sesenta niños le pintaron a Reverón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Más de 60 niños de las escuelas adscritas a la Dirección de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) fueron los protagonistas en una actividad denominada “Pintando como Reverón”, quienes en 40 caballetes expresaron sus dotes artísticas en forma espontánea y libre para homenajear al Maestro de la Luz.

Texto: Prensa Mppc ( Daiana Gonzalez/ Adriana Sánchez)

La dinámica se realizó en el marco de un despliegue y toma cultural nacional en desagravio y defensa del legado del artista, luego de que el viernes pasado la estatua en honor al pintor, ubicada en el bulevar de Sabana Grande, fue destrozada mediante actos vandálicos ejecutados por opositores fascistas.

Jesús Eduardo Milano Palacios,director general de Formación del MPPC, refirió que la misma “es una actividad que permitió la integración y la expresión artística de los niños, en aras de las artes y reivindicación de nuestro Picasso venezolano”.

Me encanta que hayan puesto esto hoy, a mí me gusta mucho pintar”, así se expresó Aranza Hernández, niña de ocho años, quien fue una de las pintoras del evento.

Milano Palacios anunció que este viernes 18 los niños volverán a pintarle a Reverón en el punto de la toma cultural permanente ubicado en el bulevar de Sabana Grande, frente al Centro de Economía Popular Manuela Sáenz, tal como lo hicieron este jueves y también asistirán al concierto de la Banda Marcial Caracas, que forma parte de las actividades organizadas por el MPPC, denominadas ¡Venezuela y su cultura se respetan.

“Azul, blanco y sepia”

En el marco de las mismas actividades para reivindicar a Reverón, la Compañía Nacional de Danza, ente adscrito al MPPC, presentó una pieza de danza contemporánea denominada “Azul, blanco y sepia” en la cual se busco representar, las sensaciones inmersas en la mente de este referente cultural y maestro de la luz, cuando muchas veces se perdía solo, en una lancha hasta por varios días, mar adentro a pintar.

La toma cultural “Venezuela y su cultura se respetan” contó, además, con la presencia de diferentes expresiones artísticas, entre ellas los diablos danzantes, las madamas, artes circenses, La Ruta histórica de Caracas,entre otras.

David Meire, presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), otro de los entes adscritos al MPPC que se hicieron presente en la actividad, refirió que: “lo más importante de este desagravio es que nos podamos encontrar en este espacio. Traer música danza y cultura, que me parece que no solo debe ser una actividad del Ministerio de Cultura, sino de toda la colectividad general”.

El ministro del MPPC, Ernesto Villegas, quien también estuvo presente en la actividad anunció que “este será un punto permanente de agitación cultural aquí en Caracas”.

En el evento el numeroso público que asistió a la convocatoria pudo disfrutar también de la presentación del grupo de la Red de Teatro de Vargas y de la Compañía Nacional de Teatro con la pieza “Reverón con dos muñecas y ocho estatuas vivientes”, en la cual hicieron un recuento biográfico del artista recordaron como desde niño Reverónvivía en un mundo mágico.

“En la luz flota desde niño, en donde se refleja su imaginario”, “yo soy el pintor de los colores ausentes”, refirió el texto teatral en homenaje al pintor de Macuto.

Para finalizar se presentaron los Tambores de San Agustín y el artista plástico Edgar Álvarez Estrada, quien pintó al “maestro de la luz” durante la toma cultural, afirmó que “Reverón renace con un pincel donde destruyeron su imagen”.

Estas actividadesseguirán hoy y se extenderán hasta el 20 de enero por todo el país. Este fin de semana en Sabana Grande sigue el evento de acuerdo a la siguiente programación:

Viernes 18/01/2019

A partir de las 10:30 am: Presentación de obra de teatro Reverón por Comunicalle.
11:00 am: Presentación de: cuenta cuentos, músicos y poetas del Cendis.
12:00 m: Concierto de la Banda Marcial Caracas.
02:00 pm: Caballetes para niños y niñas “Pintando como Reverón”.
03:00pm: Performance Misión Cultura.

Sábado 19/01/2019

Desde las 10:00 am Caballetes para niños y niñas “Pintando como Reverón”.
Estampado de franelas.
Cuenta cuentos.
11:00 am: Presentación de la pieza Sepia de la Compañía Nacional de Danza.
01:30 pm: Presentación de niños y niñas de Infrarojo.
02:30 pm: Presentación grupos musicales Misión Cultura.
03:00 pm: Cuenta Cuentos y teatro.
04:00pm: Conversatorio sobre Reverón.

Domingo 20/01/2019

A partir de las 10:00 am Caballetes para niños y niñas “Pintando como Reverón”.
Estampado de franelas. Cuenta cuentos.
01:00 pm: Presentación de niños y niñas de Infrarojo.
01:30 pm: Presentación grupos musicales Misión Cultura.
02:30pm: Presentación de pieza de danza de la Compañía Nacional de Danza.
03:00 pm: Cuenta cuentos y teatro.
04:00 pm: Conversatorio sobre Reverón.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios