Pueblos originarios: tema presente en Filven 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rescatar la cultura indígena y reivindicar a sus representantes ha sido prioridad para el Gobierno Bolivariano, por lo que en la 14va edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018) también los pueblos originarios tienen cabida.

Texto: Prensa Cenal

Tendrá lugar durante la Filven 2018, en la Casa de la Historia Insurgente, el seminario “Lecturas en lenguas originarias”, a cargo del Viceministerio de Identidad Cultural y el Centro Nacional del Libro (Cenal), el cual inicia el 9 de noviembre, a las 4:00 pm. Participarán Héctor Padrón, Neima Paz, José Poy, Alberto Rodríguez Carucci, Morela Maneiro, Adeladio Carianil, Esteban Emilio Mosonyi, Ydelfonso Finol y Sheroanawe Hakihiwe.

El público asistente también podrá disfrutar el 9 de noviembre, a la 10:00 am, de la proyección de cine indígena en el auditorio de la Biblioteca Simón Rodríguez, a cargo de Gloria Jusayú, por parte del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural.

En el marco de la fiesta del libro, igualmente está previsto el conversatorio “Derechos de autor en los pueblos originarios”, a cargo de Maribel Caguana, Marianny Romero y María Gómez, a realizarse en la Casa Amarilla, el 10 de noviembre, a la 1:00 pm.

Los lectores podrán asistir a la presentación de los libros “Alé eya Cosmovisión Wayuu. Relatos sagrados” y “Alé ella, Conceptos y descripciones de la cultura Wayuu”, de Ramón Paz Ipuana, en la sala Ana Enriqueta Terán del Gobierno del Distrito Capital, el domingo 11 de noviembre, a las 10:00 am.

Ese mismo día, como parte del arte, se contempla el recital poético musical indígena a cargo de Morela Maneiro y Lizardo Domínguez, a las 6:00 pm, en el café Chocolate con cariño.

En la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, se llevará a cabo la conferencia “Situación de los indígenas en la frontera sur de Venezuela”, a cargo de Juan Haro, por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el día 12 de noviembre, a las 10:00 am.

Un conversatorio sobre “Movilidad humana y pueblos indígenas”, a cargo de Edith Castro Tisoy y Saúl Rivas Rivas, por el Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural, tendrá lugar en el hall de la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, el 14 de noviembre, a la 1:00 pm.

Esto y muchas más en la Filven 2018, la cual tiene programadas más de 50 actividades diarias. La cita se extenderá del 8 al 18 de noviembre en el casco histórico.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios