Presentaron este sábado el libro “Venezuela: Crímenes de odio y violencia incendiaria” en la Filven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la Filven 2018, este sábado 11 de noviembre fue presentado en la Sala Ana Enriqueta Terán de la sede del Gobierno del Distrito Capital el libro “Venezuela: Crímenes de odio y violencia incendiaria” de Lenin Brea.

Texto: Prensa MPPC

El autor destacó que este libro es una compilación sistemática en donde se realiza un análisis de la información relacionada con los casos más verificables y mediatizados de la violencia incendiaria y crímenes de odio en nuestro país durante las brutales protestas opositoras del primer semestre del pasado año. Se utilizó el documento “Quemados vivos”, en contraste con otras fuentes, es decir, el análisis se fundamenta en fuentes periodísticas, como también de tipo oficial.

Asimismo, resaltó que los hechos analizados en este libro son un fenómeno digno de estudiar, en donde prevalecen crímenes de odio y la “guarimba” como dispositivo terrorista. En esta obra el lector encontrará precisados conceptos como “quemados vivos”, “guarimba”, “crimen de odio”, “violencia incendiaria” y “terrorismo”, además de una reconstrucción de los perfiles de las víctimas con un enfoque sociológico.

Por esta razón, se circunscribe estrictamente a los casos de víctimas casuales y espectacularizadas de ajusticiamiento político, sin incluir otras modalidades acontecidas como la violencia organizada de tipo paramilitar o la represión de los organismos estatales de orden público.

En tal sentido, explicó que el libro es un análisis de los hechos que terminaron destruyendo la organización política opositora, creando un vacío de representación política, en un intento de controlar el poder, alegando una supuesta crisis humanitaria, es decir denotando incapacidad de proteger al pueblo, pérdida de soberanía y control político.

Por último, señaló que es necesario recordar los elementos socioculturales que nos rodean, pues expone las circunstancias de dicha violencia, su relación con la dirigencia opositora, y nos permite entender la relación entre prácticas aparentemente espontáneas y delirantes, como la violencia incendiaria y los crímenes de odio, con el terrorismo.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios