Inició módulo de literatura del diplomado en Gestión de los Procesos Socioculturales en Amazonas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En esta oportunidad el módulo de literatura está dirigido por el licenciado Rohen Torres, quien señala que “en este módulo se abordará las temáticas sobre la importancia de la literatura universal y la escritura en el ámbito cultural, además realizaremos algunos ejercicios en función de la oralidad de nuestros pueblos originarios, ya que contamos con 21 pueblos indígenas. Es importante reconocer el proceso cultural de cada uno de ellos, asimismo se indagará sobre el concepto de la literatura universal, para reconocer cómo el hombre en el transcurso del tiempo ha sentido la necesidad de comunicarse a través de la diversidad de géneros, idiomas, lenguajes, sentimientos, emociones en ese mismo lenguaje del arte rupestre”.

Texto: Prensa MPPC Amazonas 

Cabe destacar que también se indagará sobre los grandes autores universales, tales como Sócrates , quien fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. En la Edad Media surgieron las imprentas gracias a Johannes Gutenberg, orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna. Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas, que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil. Mucho antes en China ya existía el papel, además con las hojas de la planta del cambur, papel de arroz, bambú y con las hoja de papiro, elaboraban manuscritos. En esta época se innovó mucho en este ámbito, ya que el hombre en esa búsqueda trató de perfeccionar la invención del papel.

Citó el facilitador que en Siria existe una biblioteca que está enterrada bajo un edificio bombardeado en Damasco, la capital de Siria, y para acceder a ella es necesario cobijarse de los bombardeos y los francotiradores que permanecen en las calles cercanas, además de bajar unas escaleras mal conservadas para llegar a una sala grande y poco iluminada.

Anas es uno de los fundadores de esta biblioteca. Él y otros amigos consideraron que era fundamental construir una biblioteca y lo hicieron en un sótano para evitar que pudiese ser bombardeada. La mayoría de los libros están sacados de hogares bombardeados a los que entraron a escondidas.

Ahora, la biblioteca no solo la frecuentan aficionados a la lectura. Voluntarios que trabajan en los hospitales la usan para saber cómo atender a los heridos; profesores sin formación, para preparar las clases y los estudiantes de odontología, para completar sus conocimientos.

Sin embargó, la literatura continental se refiere a la literatura que compone a la parte norte de Europa. Cada uno generó en aquel entonces una historia diferente que contar, es por ello que se considera muy importante, ya que a América del Norte la conquistaron los ingleses y franceses que tenían realidades diferentes. En cambio la literatura latinoamericana es necesario precisar que hubo una gran invasión y dominación de los indígenas por parte de los españoles. Sin embargo hoy en día hay resistencia en estos pueblos.

“Ahora bien conociendo un poco sobre la literatura universal es necesario reflexionar sobre la generación de contenido sobre la literatura nacional y regional ya que es muy importante promover en todos los espacios tales como escuelas públicas y privadas, liceos y universidades, la importancia de escribir sobre nuestra historia”, destacó el facilitador.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios