Gobierno venezolano adopta medidas ante el riesgo epidemiológico de Fiebre Aftosa (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro informó que debido al riesgo epidemiológico de Fiebre Aftosa proveniente de la República de Colombia, que atenta contra el rebaño nacional, el Gobierno Bolivariano tomará medidas restrictivas de ingresos de insumos alimentarios de origen cárnico desde Colombia con el objetivo de proteger la salud del pueblo venezolano.

Texto: Prensa Digital MippCi

Escuche o descargue el micro radial

Asimismo, el ministro Castro en declaraciones ofrecidas este lunes a los medios de comunicación, mencionó que en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica el Estado cubrirá con 32 millones de vacuna el 100% de ganado en el país, especialmente en la frontera colombo-venezolana.

Además, el Gobierno Nacional adoptó siete medidas preventivas en función de proteger las fronteras del país ante el riesgo epidemiológico inminente que representa la actual epizootia de Fiebre Aftosa desatada en Colombia, las cuales son:

1- Cerrar la frontera de intercambio comercial de animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus.

2- Intensificar la vigilancia epidemiológica en los Estados fronterizos, realizando vigilancia clínica en predios de riesgo, exhortando a la comunidad en general a que reporte, de manera inmediata, cualquier incidencia de animales que presenten síntomas del virus.

3- Desplegar Médicos Veterinarios especialistas del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) con apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Policía Migratoria, en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos para afianzar las inspecciones de equipajes, naves y aeronaves con carga sospechosa procedente de Colombia.

4- Vacunar contra Fiebre Aftosa a todo el rebaño bovino y bufalino del país, haciendo hincapié en las regiones fronterizas con Colombia, en el marco del presente ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa, que se viene desarrollando en el país desde el 15 de octubre de 2018.

5- Suspender y dejar sin efecto cualquier trámite para la importación de animales susceptibles, productos y subproductos de riesgo, procedentes de la República de Colombia

6- Ordenar el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de Colombia y que sea detectado su tránsito ilegal dentro del territorio nacional.

7- Reafirmar la vigencia de la Resolución DM/N°038/2017, del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, mediante la cual se suspendió la importación de animales y productos susceptibles de transmitir el virus de la Fiebre Aftosa procedentes de la República de Colombia, protegiendo así la salud del Rebaño Nacional.

En este sentido, exhortó a los productores y distribuidores de carnes y lácteos del país a tener un mayor control y vigilancia posible con el fin de evitar el ingreso de productos colombianos, “Todos como venezolanos tenemos la obligación de alertar, denunciar e informar sobre cualquier sospecha que tengan de traslados de este tipo de productos, especialmente en la región del Táchira” instó Castro.

En el marco de Programa de Recuperación Económica los mercados municipales y las salas de matanzas con la finalidad de mejorar su funcionamiento, en los próximos días recibirán un conjunto medidas sanitarias y de normativas vinculadas a la sanidad animal.

“Para garantizar el abastecimiento a nuestro país estamos tomando estas medidas restrictivas de ingresos de insumos alimentarios de origen cárnico desde Colombia para resguardar la salud de nuestro pueblo” mencionó.

 

Es importante destacar, que todos estos brotes de aftosa están registrados en Colombia. Venezuela tiene más de 5 años que no registra casos de fiebre aftosa, “El Gobierno Colombiano no ha venido cumpliendo con los protocolos de protección contra la fiebre aftosa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exigido” agregó el ministro.

El Gobierno colombiano en distintas oportunidades, países del mundo le ha prohibido la exportación de productos y subproductos, que atentan contra la salud de poblaciones del mundo. Además, la OIE registró 9 brotes de fiebre aftosa en todo el territorio colombiano, lo que obligó a ese organismo internacional suspender a ese país el estatus de “País Libre de Aftosa con Vacunación” que se les había otorgado.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios