Venezuela celebra Festival y Concurso Internacional de Guitarra en Roma

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Italia celebró, el 7mo Festival y Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz” en homenaje al maestro venezolano, realizado en el en el Instituto Ítalo Latinoamericano en Roma, informó la embajada venezolana, desde su cuenta oficial en Twitter, @embavenitalia.

Texto: Prensa MIPPCI

Jóvenes de todo el mundo participaron en el Festival y rindieron tributo a uno de los más importantes guitarristas de Venezuela Alirio Díaz, quien interpretó los más sentidos temas del pentagrama popular venezolano y las más elevadas melodías de la música académica europea.

Alirio Díaz, nació en el seno de una familia humilde el 12 de noviembre de 1923, en el caserío La Candelaria, cerca de Carora, en el estado Lara. Fue uno de los guitarristas de mayor relevancia en Venezuela, reconocido en todo el mundo como la guitarra clásica del siglo XX y las primeras décadas del XXI.

En julio de 1950, culminó sus estudios de música, así que se planteó viajar a Europa para especializarse; a mediados de julio de 1951, viajó a Italia, y asistió a los cursos de Andrés Segovia en la Academia Chigiana, entonces uno de los más ilustres guitarristas del siglo XX, quien lo consideró uno de sus mejores alumnos; instituto donde llegó a ser su asistente y sustituto.

En la nación italiana su éxito se consolidó, y mantuvo relación con sus maestros Sojo y Bautista Plaza, y que irradiaron en presentaciones en los cinco continentes. En 1974, se creó el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, para rendir homenaje al virtuosismo de este larense; festival que se ha mantenido en el tiempo.

Aunque el maestro Alirio Díaz hace de Italia su segunda patria, nunca perdió el contacto ni el interés por las manifestaciones musicales de la cultura popular venezolana, las cuales registró en sus artículos para periódicos y revistas, así como en sus libros “Música en la vida y lucha del pueblo venezolano” y “Al divisar el humano de la aldea nativa”, obra autobiográfica.

En el año 1987 recibió el Premio Interamericano de Música de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios