Red Bolivariana de Coros Hugo Chávez nace para avivar la música de izquierda y revolucionaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bajo la iniciativa del músico y hoy rector de Unearte, Alí Rojas Olaya, un grupo de intérpretes, militantes de izquierda, decidió fundar en el año 2014 una coral que llevaría el nombre simbólico de Hugo Chávez para promover la música desde una visión revolucionaria.

Texto: AVN

Al notar la ausencia de corales que abordarán los ideales sociales y humanistas, este colectivo artístico decidió hacer presencia política desde la cultura musical para respaldar el ideal que sembró el Comandante de la Revolución Bolivariana. Hasta la fecha ya son cuatro años de camino recorrido.

Uno de los directores de esta red de corales, Willian Blanco, informó a AVN que alrededor de 30 personas conforman el grupo. “La mayoría con mucha experiencia en la música Coral”. Allí destacan músicos como Oscar Margaré, Jaime Arteaga, el propio Alí Rojas Olaya, Alberto Cova, entre otros.

El repertorio está compuesto por música venezolana y latinoamericana, donde se reavivan las letras de compositores que tuvieron, desde la música, una lucha revolucionaria a partir de los años 60 como Alí Primera, Silvio Rodríguez y Violeta Parra; pero también resaltan la música tradicional venezolana como base fundamental de la coral. Además del himno de la Internacional Socialista y el Himno Nacional.

“Como tenemos una visión política de izquierda donde la cultura es esencial para el desarrollo del ser humano, queremos que todo lo que hagamos tenga una de las mejores expresiones desde el punto de vista coral, por eso las exigencias nuestras siempre son extremas para lograr una mejor calidad en nuestra expresión como músicos”, agregó Blanco.

Esta agrupación ha estado presente en eventos de militancia activa como el Congreso del PSUV, los actos por el Centenario de la Revolución Rusa, la entrega del Premio Nacional de Periodismo, y en escenarios como el Teatro Teresa Carreño, Banco Central de Venezuela, Galería de Arte Nacional, entre otros.

“Buscamos crear conciencia a través de las canciones, pero además conversamos con las personas luego de las presentaciones, cada vez que tenemos la oportunidad, para debatir sobre la situación actual, sobre porqué cantamos lo que cantamos, sobre la batalla por la independencia, la defensa de nuestras creencias e identidad”, enfatizó el director de la coral.

Sus ensayos son los sábados de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, a veces en la sala de ensayos del Teatro Teresa Carreño, otras veces en las salas de la Unearte.

Esta coral es dirigida por los músicos Willian Blanco y Roberto Ruiz, quienes desde sus diferentes estilos combinan el repertorio y las ideas para que la agrupación cuente con una diversidad cultural apropiada para llegar a todo tipo de público.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios