Homenajeado de los diablos Danzantes de Yare recibió orden Generalísimo Francisco de Miranda

Este 2018, la celebración de los Diablos Danzantes de Yare, llegó a sus 269 años de tradición, en esta oportunidad le rindieron homenaje al cultor, promesero y artista, Juan Morgado, quien ha dedicado gran parte de su vida a realizar máscaras y llevarlas hacia otras fronteras, este jueves fue condecorado ante la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare y Gobierno Municipal, con la orden Generalísimo Francisco de Miranda.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

A través de un contacto telefónico con el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, Morgado aseguró sentirse cada vez más motivado a seguir su promesa ante el Santísimo Sacramento del Altar. Asimismo, resaltó la gran importancia de llevar estas prácticas culturales a los planteles educativos, para que los niños de nuestra patria sigan y conozca a los Diablos Danzantes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Morgado, quien nació en San Francisco de Yare, inició su inquietud por esta hermosa tradición desde que tenía 10 años, motivado por su familia, más por su madre Victoria Delgado, creadora de las chupetas planas con formas de diablos. Ha estado en países como Alemania, China, Francia y New York, llevando el arte de las máscaras, lo que significa para él un placer por la más de 300 exposiciones que ha alcanzado tener.

El comandante Hugo Chávez, en su momento también reconoció la labor de Morgado como personal vinculado al quehacer cultural mirandino en la mención artesanía, haciéndole entrega de la orden, María Teresa Castillo en su única Clase, en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en