En menos de 45 días se concretará la embarcación de la Piedra Kueka para Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Viceministro Yván Gil. Foto: Cancillería

Se estima que en menos de 45 días se concreten los procesos logísticos que den pie a la embarcación de la piedra Kueka en el Puerto de Hamburgo, en Alemania -país donde se encuentra desde hace 20 años- para su retorno a Venezuela, y así ser trasladada posteriormente a su lugar de origen en la Gran Sabana, en el estado Bolívar. Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, en una rueda de prensa efectuada este martes en la Casa Amarilla, en Caracas. Allí aclaró que el retorno de la Abuela Kueka al país se debe a una recuperación de un bien patrimonial, por tanto, no existe negociación monetaria ni con el artista alemán que la extrajo ilegalmente del país, ni con el Gobierno de Alemania.

Texto: AVN

De acuerdo a la postura de las autoridades alemanas en relación al caso, el viceministro resaltó que “ha habido una excelente comprensión de la situación para la recuperación” de dicha piedra sagrada, mientras agregó que es un proceso transparente que responde a una deuda con el pueblo Pemón, además del rescate y respeto a su cultura.

“Una vez llegada la piedra Kueka acá, será recibida por la comunidad Pemón y la acompañaremos todos aquellos venezolanas y venezolanos de comunidades indígenas para celebrar la recuperación de este patrimonio y celebrar sobre todo el ejercicio de la soberanía, porque aquí hay un Gobierno que defiende la soberanía”, agregó Gil.

Viceministro Yván Gil. Foto: Cancillería

Matices de opinión

A raíz del retorno de la piedra Kueka han surgido noticias que hacen referencia a la existencia de una piedra ubicada en la avenida Bolívar de Caracas, que se le atribuye también al Pemón y se le califica como “la verdadera abuela Kueka”.

“Dicen que ‘¿por qué los indígenas que están en Alemania no reclaman una piedra que está por la avenida Bolívar?’, pues en nombre del pueblo indígena Pemón, de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí donde vivimos, desmentimos y desconocemos la existencia de esa piedra. Con esos comentarios solo quieren trancar el proceso para la repatriación de nuestra abuela Kueka”, señaló Melchor Flores, miembro del pueblo Pemón.

Igualmente agregó que “en Venezuela pueden existir muchas piedras, pero esa que está en la avenida Bolívar no tiene vínculo alguno con la Abuela Kueka que está en Alemania”, refirió Flores.

La historia de extracción

La piedra Abuela Kueka fue extraída ilegalmente en el año 1998 -con el consentimiento del Gobierno de Rafael Caldera- por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, quien le arrebató al pueblo Pemón su piedra espiritual; ambos, irrespetando la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial, y la resistencia de dicha comunidad en permitir la extracción.

El destino final de la piedra fueron los jardines del parque Tiergarten de Berlín, en Alemania, para formar parte del Proyecto Global Stone, donde están expuestas rocas de varias partes del mundo.

Simbología de la Abuela Kueka

La piedra Kueka representa el amor, la unión y la comunicación con la naturaleza, debido a que nace de un amor prohibido entre un joven de Taurepán y la mujer más bella de la comunidad Makuxi, quienes son convertidos en piedra por desafiar al dios Makunaima, que se oponía a dicha relación.

Esta mitología que viene de tiempos inmemorables ratifica la relación simbólica que tienen actualmente los habitantes originarios de la Gran Sabana con esta piedra, que es la Abuela Kueka, una roca natural de jaspe, de más de 30 toneladas, que unifica la energía de la naturaleza con el sentimiento del amor.

Tras la condena del dios Makunaima, los enamorados fueron perseguidos y al no retractarse de su unión, su condena fue vivir abrazados eternamente, lo que en cosas del amor no parece algún castigo. Así, hechos piedra, se convirtieron en abuela y abuelo de los pemones, en su matriarca y su patriarca ancestral.

Flores contó que la extracción de la piedra ha traído como resultado la pérdida de la cosecha y la abundancia. “Nuestra abuela Kueka es parte de la naturaleza, y estamos seguros de que cuando vuelva, vendrá la abundancia con ella para nuestro pueblo, porque ella es nuestra guía, es parte nuestras creencias, y ella nos ha concedido mucho”, explicó.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DIANA
DIANA
5 años atrás

EXCELENTE INICIATIVA DEL REGRESO DE ESTE PATRIMOMIO. EL BIEN ES PARA TODOS Y SU REGRESO NOS BENEFICIARA Y TRAERA ALEGRIA PARA QUIENES LA APRECIAN Y VALORAN. Y CONOCIMIENTOS EN LO QUE ELLA REPRESENTA. BIENVENIDA QUERIDA MADRE.