Conozca en qué consiste la Jornada Mundial por las Reparaciones celebrada en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entre el 8 y el 10 de mayo se realiza en Venezuela la Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes, que resultaron ultrajados por el oprobio de la colonización y esclavitud por parte de Europa.

Texto: Prensa Mippci 

Esta plenaria, que se enmarca en el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, se desarrolla en una jornada de tres días consecutivos y versa sobre tres dimensiones: histórico-filosófica, política-social y jurídico-legal, mediante la participación de un grupo de expertos entre historiadores, filósofos, abogados y representantes gubernamentales, que se reúnen en Caracas con los siguientes objetivos:

  1. Incentivar a varios Estados a participar en la creación de un Grupo Legal Internacional por las reparaciones, que ponga en marcha un mecanismo de análisis y un plan de acción.
  2. Consensuar el tipo de reparaciones que se busca promover.
  3. Discutir acciones concretas ya en curso o que se podrían avanzar.
  4. Fijar fecha y criterio para la selección del Grupo Legal.

El Encuentro Internacional no solamente procura establecer la vinculación con países y organismos que han adelantado sobre temas reparatorios, sino también hilvanar un programa sobre las reparaciones que sea encabezado por Venezuela, a partir de la cooperación de los Estados.

En marzo pasado, el Presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció la elaboración de un plan mundial para la reparación de los derechos de los africanos y afrodescendientes, que será impulsado por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia temporal ejerce el país suramericano.

“Que Europa repare el daño que hizo con 500 años de esclavismo a América Latina, el Caribe y a África, y a los Estados Unidos también”, dijo en esa ocasión el dignatario en un encuentro sobre el Decenio Afrodescendiente, celebrado en la Cancillería venezolana junto a invitados internacionales.

Por una justicia reparatoria

El objetivo fundamental de la Jornada Mundial por los Derechos pueblos afrodescendientes, es hacer un diagnóstico y debatir los próximos pasos hacia la organización de un equipo legal internacional que establezca un diálogo con los antiguos países colonizadores, sobre el tema de la justicia reparatoria y para avanzar el caso por las reparaciones en foros internacionales.

El 23 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), proclamó el periodo 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, partiendo de la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en lo que respecta al pleno disfrute de los derechos humanos de las personas de ascendencia africana.

Al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios