El estado Zulia recibe con alegría a la 13º Feria Internacional de Libro (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), dieron la bienvenida a la 13 º Feria Internacional del Libro (Filven) Capítulo Zulia, desde los espacios de la Galería Luis Chacón de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Maracaibo, que se estará desarrollando desde este 12 hasta el 14 de abril, celebrando la obra de Alberto Rodríguez Carucci y de Camilo Balsa Donatti.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

La presidenta del Cenal, Christian Valles, extendió la invitación a todos los y las marabinas, a que se unan a estos tres días de la celebración del libro y la lectura en espacios que han sido rescatados para la cultura. Asimismo, informó que el homenajeado en el ámbito nacional, el ensayista y poeta Alberto Rodríguez Carucci estará acompañando la feria, un valenciano con fuertes raíces en la universidad de los Andes, además tiene estudiantes en todo el país.

En el ámbito local, se realiza el homenaje a Camilo Balsa Donatti, académico, poeta e investigador literario quien luego de cumplir más de 90 años, recibe la renovación de su obra literaria, como se acostumbra hacer en estos eventos literarios.

Valles, recordó que en el año 2017 no se realizó la Filven regional porque se cambió la edición, posteriormente luego de la edición del mencionado año en Caracas, arrancan nuevamente las novedades editoriales, que equitativamente se estarán presentando en todos los estados del país.

Comentó que la experiencia anterior en Cabimas hace varios años, fue “realmente maravillosa, fue una explosión de alegría, de fervor y de participación”, de igual forma destacó que el estado Zulia es un estado puntal en el tema económico en Venezuela, sobre todo en el ámbito de la cultura, tomando los espacios que les corresponde, permitiendo con la Filven la concentración y convocatoria.

Los visitantes podrán disfrutar de dos salas de presentaciones, uno en el espacio aledaño a la galería, llamada Camilo Balsa Donatti y la sala Alberto Rodríguez Carucci, ubicada en el la sala Museo del Banco Central de Venezuela (BCV), donde se van a estar produciendo los ejes de debate y discusión. También se encuentra la sala de capitulación de Morales, al lado del Palacio de la gobernación, donde se encuentra el espacio para los más pequeños de la casa.

Por último, Valles agradeció a la alcaldía y a la gobernación de la entidad, por el apoyo que han dado para poder llevar a cabo esta 13º Filven Capítulo Zulia.

Espacio rescatados

Por otra parte, la viceministra de Fomento a la Economía Cultural, Mary Penjeam, destacó la importancia de haber rescatados espacios que la oposición venezolana había secuestrado. Asimismo, detalló que hay 22 stand de libros, demostrando que pese a la situación de la guerra económica, estamos decididos a seguir luchando en el camino de fortalecer nuestra identidad cultural.

“Que los libros sean parte de nuestra cultura, que los libros sean parte de aquel deseo que tenía nuestro comandante, de que todos pudiesen tener un libro, leer y estudiar para crearles conciencia, la conciencia que nos permite ser libre, la conciencia que nos permite ir por el camino de la independencia”, subrayó Penjeam.

Willi Casanova, alcalde del Municipio Bolivariano de Maracaibo, también estuvo en la gran inauguración, asegurando que la conciencia de nuestro pueblo ha sido multiplicada, a pesar de las dificultades que se han estado viviendo, para poder transitar este camino de forma tranquila, diseñando junto al gobierno y líderes, la ruta de superación definitiva.

En ese mismo sentido, celebró que la Alcaldía de Maracaibo haya sido rescatada para que sirva de espacios para la cultura y las artes. Dirigiéndose a los presentes aseguró, “ustedes son dueños de la Alcaldía, son dueños de la Filven, son dueños de la cultura, son dueños de todos, así que para nosotros es un gran hecho de felicidad, de paz y de alegría, decir que pusimos un granito de arena para romper definitivamente las barricadas”.

Finalmente, Casanova ofreció para la edición 14º de la Filven capítulo Zulia, las instalaciones del parque Vereda de Maracaibo, para que todas las familias de la entidad puedas acceder a un compromiso que desde ahora está asumiendo la alcaldía.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios