Caracas observó una muestra de la estética urbana afrovenezolana (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Conadecafro

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI), en Caracas, sirvió de escenario este sábado para el Desfile de Moda Estética Afrourbana, actividad que marcó el inicio de una programación de diversas actividades que se desarrollarán durante una semana para celebrar el sexto aniversario del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro), creado por Hugo Chávez, el 24 de marzo de 2012.

Texto: Correo del Orinoco 

En el desfile, que tuvo como modelos a 22 trabajadoras y trabajadores del Conadecafro, se exhibieron trajes tradicionales de varios países africanos junto con otras piezas que explican la influencia de esas tradiciones en la estética urbana actual de las comunidades afrovenezolanas.

“No es un desfile de diseñadores, es un desfile para dar una idea de cómo la estética de algunos trajes de países africanos ha sido asumida por la comunidad afrovenezolana para configurar una estética propia que forma parte de la compleja identidad del sector afrodescendiente de nuestro país”, aclaró al Correo del Orinoco la presidenta de Conadecafro, Norma Romero.

Asimismo, las y los modelos contaron con la asesoría de Yukency Sapucki, Miss Amazonas 1986, y creadora de una fundación a favor de la inclusión social de sectores vulnerables, especialmente de aquellas que, como ella, sufren enfermedades que pueden producir rechazo, como la alopecia, entre muchas otras.

Foto: Cenaf

La agenda

Como parte de la programación preparada especialmente para celebrar el sexto aniversario del Conadecafro, desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de marzo, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, entre las 2:00 y las 4:00 pm tendrá lugar una serie de cineforos, con películas cuya temática está relacionada con la historia, la lucha, los valores y las esperanzas de los pueblos afrodescendientes.

El martes 20 de marzo el programa contempla ofrendas florales para las heroínas afrodescendientes Hipólita y Matea en horas de la mañana en el Panteón Nacional, así como para el prócer de la Independencia latinoamericana José Joaquín Veroes, de cuyo natalicio se cumplieron el pasado 19 de marzo 229 años.

De acuerdo a la agenda anunciada por la presidenta de Conadecafro, el miércoles 21, Día Internacional contra la Discriminación Racial, a las 10:00 am se oficiará una misa en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada junto al ministerio de Educación, “dedicada a nuestros antepasados, con cantos afrovenezolanos, con tambores y ofrendas”, dijo Romero.

Decenio internacional

El sábado 24 de marzo está previsto que en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo el presidente Nicolás Maduro firme, ante la Asamblea Nacional Constituyente, el decreto que avale el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes.

“Son 10 años que el Estado venezolano asume el desarrollo de políticas específicas para el desarrollo de la población afrovenezolana. Este decenio es un marco para aportar mejoras y ampliaciones a los derechos humanos de nuestras poblaciones. Para que no vuelva nunca más a ocurrir lo que nos ocurrió el año pasado por el fascismo, la derecha apátrida venezolana, que fueron quemadas personas con fenotipo afrodescendiente. Este decreto permitirá la creación de leyes que servirán para sancionar crímenes de odio, racial, específicamente, para que se respeten en Venezuela los derechos humanos de una manera más amplia”, enfatizó Romero.

Foto: Cenaf

Foto: Despacho Presidencial

Foto: Conadecafro

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios