Ministra Alejandrina Reyes: “Somos el epicentro de la raza humana, la esperanza del mundo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, afirmó que Venezuela constituye el epicentro de la vida y la esperanza del mundo, pese a los constantes ataques fascistas de la derecha nacional e internacional en contra de la patria.

Texto: Prensa MPPC

“En esta patria de Bolívar fue que nació la Tierra, por eso nos atacan tanto, dicen que somos una amenaza, cómo no vamos a ser una amenaza para ellos, si somos el centro del globo terráqueo, somos el epicentro de la raza humana, somos la esperanza del mundo”, manifestó durante una entrevista concedida este domingo a la emisora comunitaria barinés Catabre 99.3 FM.

Al respecto, destacó la importancia que tiene la cultura como eje fundamental para afrontar los intentos intervencionistas del imperio norteamericano y consolidar la lucha libertaria por la paz y la independencia del país, iniciada hace 18 años.

“Cuando me preguntan el sujeto-objeto de este ministerio, yo digo que son los 30 millones de venezolanos. (…) Absolutamente todo tiene como epicentro la cultura (…) y la cultura no se decreta se logra construyendo, conviviendo y haciéndola posible”, explicó.

Por ello, resaltó los programas que desde este sector se han venido desarrollando en articulación con otras entidades ministeriales a favor del pueblo venezolano, entre los cuales mencionó: la Milicias Culturales, creadas en conjunto con el Ministerio de la Defensa para la protección de nuestro patrimonio cultural; el Plan Chambearte, que surge como iniciativa para impulsar desde las artes el programa Chamba Juvenil que lleva a cabo el Ministerio de la Juventud y el Deporte; y la campaña de promoción del parto humanizado, que lidera el Ministerio de la Mujer.

Señaló que pese a las adversidades el pueblo venezolano ha sabido salir victorioso de la coyuntura actual, porque ha recurrido a sus raíces y a su memoria ancestral como elementos para atacar la colonización   la cultura rentista petrolera.

“La oposición nos hizo un favor, en 17 años no habíamos logrado pasar de esa enunciación de cambiar la cultura rentista petrolera, pero en sólo cuatro meses, con los ataques de la derecha, la gente comenzó a pensar en la necesidad de sembrar”, puntualizó.

La ministra recordó que el comandante Hugo Chávez fue el único ser humano en el mundo que se atrevió a hacer una revolución dentro de una sociedad capitalista, razón por la cual, aseguró que “nuestro socialismo del siglo XXI no se parece a ningún otro proceso”.

“Aquí se combinan una serie de elementos que eran impensables en otras revoluciones. Chávez sumó y multiplicó y juntó una serie de variantes e hizo posible que muchos de esos sueños se realizaran, pero en un Estado paralelo al capitalista, para avanzar y evitar una confrontación, siempre pensando en el pueblo”, añadió.

Enfatizó que sólo con la llegada de la Revolución Bolivariana fue posible la reivindicación y el reconocimiento de aquellos sectores de la sociedad, históricamente excluidos, como pilares fundamentales para la construcción y el desarrollo de la nación.

“La mejor expresión de la cultura patriarcal es que hasta ahora no había una ministra de la cultura mujer. Han querido popularizar que detrás de un hombre siempre ha estado una mujer, yo creo que es al revés. (…) La revolución venezolana se caracteriza por tener rosto de mujer, es una revolución feminista”, subrayó.

Además, adelantó que como parte de los próximos proyectos a realizarse desde el Ministerio de la Cultura se tiene previsto en las próximas semanas la reapertura de la Cinemateca Nacional de Barinas, ubicada dentro de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), así como la inauguración de la exposición titulada “La ruta de la seda” en el Museo de Bellas Artes en Caracas, para celebrar el centenario de este recinto artístico y conmemorar el Día de la República Popular China.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
celia sanchez
celia sanchez
6 años atrás

Hola ana como estas?soy Celia sanchez compañera de estudio de la escuela de la cumbre de antimano..recuerdas ?? Estudiamos juntas mi numero de tf es 04243471634.. Quiero saludarte y saber como sigues de salud…por favor responde .amiga