Gobierno venezolano llegó a República Dominicana dispuesto a dialogar con la oposición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este miércoles llegaron a República Dominicana los representantes del Gobierno Nacional para continuar con las reuniones exploratorias para el diálogo con la oposición venezolana, pautadas de los encuentro sostenidos entre ambos sectores hace dos semanas en este país caribeño, con el fin de mantener una política de paz como estrategia principal para lograr consolidar el diálogo con este sector.

Texto: AVN

“Atendiendo lo que debe ser la postura de quienes son responsables, estamos aquí, dijimos que nos íbamos a ver el 27 septiembre en República Dominicana y aquí estamos cumpliendo con nuestras palabra de manera responsable”, expresó el representante del Ejecutivo Nacional, Jorge Rodríguez, en declaraciones a la prensa ofrecidas en Santo Domingo, tras una reunión sostenida con el presidente de ese país, Danilo Medina.

“Nosotros estamos aquí para eso y aquí estaremos. Ojalá en las próximas horas podamos tener las conversaciones”, añadió Rodríguez.

Detalló que aunque ha habido cercanía de la oposición, fracciones internas dificultan el diálogo.

“Sé que tienen muchas pugnas internas y un llamado que les quiero hacer a la oposición de Venezuela, desde esta hermosa y hermana tierra de República Dominicana, es que no permitan que sus problemas internos, domésticos entre la oposición, entre el partido A, partido B o partido C obstaculicen este proceso de diálogo que es imposible de detener”, expresó en trasmisión de Telesur.

En este sentido, Rodríguez informó que previamente ha sostenido varios encuentros con representantes de la oposición, y explicó que horas más tempranas sostuvo dos reuniones.

Recordó que durante las conversaciones que arrancaron el pasado 13 de septiembre con presencia de Medina, y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, acordaron tres puntos que contemplaba la agenda electoral en Venezuela, el repudio de las acciones injerencistas e intervencionistas contra la patria y los mecanismos de acción de la Comisión para la Verdad, Justicia, Paz y Tranquila Pública de la Asamblea Nacional Constituyente.

De esas reuniones ambas partes también acordaron el seguimiento de países amigos al proceso de diálogo -México, Chile, Bolivia y Nicaragua- y programaron el encuentro de este miércoles, al que no asistieron los representantes de oposición, tal y como lo anunciaron el pasado martes.

Ante esto, Rodríguez reiteró que estas mesas de entendimiento se encuentran en las mejores condiciones. “Si el presidente Nicolás Maduro estaba dispuesto dialogar con la oposición venezolana, cuando la oposición optó por la violencia, por la muerte, con la quema de personas y el presidente llamó en esas condiciones, donde se cometieron crímenes de odio contra personas, contra propiedades del gobierno y de particulares, cómo no vamos a dialogar ahora que estamos en completa paz en la patria venezolana”, dijo.

En el encuentro con el presidente Medina participaron la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el diplomático Roy Chaderton y el ministro para la Educación, Elías Jaua. También estuvo el ministro de Integración Regional de República Dominicana, Miguel Mejías.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios