Este martes 1º de agosto serán elegidos los ocho representantes de los pueblos y comunidades indígenas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que será instalada en los próximos días.
Texto: AVN
La elección de los diputados indígenas a la ANC se hará en tres asambleas generales, las cuales se desarrollarán de acuerdo a las costumbres y tradiciones ancestrales.
A estos encuentros asistirán los voceros seleccionados también en las más de 3.473 asambleas comunitarias en las regiones Sur (estados Amazonas y Apure), en la que se escogerá un constituyente; Occidente (estados Mérida, Trujillo y Zulia), que tendrá cuatro representantes; y Oriente (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), que será representada por tres constituyentes.
Las tres asambleas generales se efectuarán de manera paralela en dichas regiones: la asamblea de la Región Occidente se efectuará en el estado Zulia; la de la Región Oriente se celebrará en Monagas y la de la Región Sur será en Amazonas.
El Reglamento Especial para Regular Elección de los Integrantes de la ANC por Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada en la Gaceta Electoral número 847, señala que la forma de elección será a mano alzada, en consonancia a los usos, culturas, tradiciones y costumbres de este sector de la población.
Resultarán diputados en cada asamblea los elegidos por mayoría simple.
Los resultados del proceso deberán quedar plasmados en un acta, que será entregado a los representantes de las Oficinas Regionales Electorales presentes quienes, posteriormente, tendrán que remitirla a la Junta Nacional Electoral.
Los ocho representantes indígenas serán escogidos de entre 54 candidatos que fueron postulados en las 3.473 asambleas comunitarias (efectuadas entre el 5 y el 30 de junio), y quienes cumplieron con una serie de requisitos.
Esos requisitos son: ser venezolano de nacimiento, sin otra nacionalidad; ser mayor de 18 años de edad; hablar su idioma indígena; haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad; tener conocida trayectoria en la lucha social por el reconocimiento de su identidad cultural o pertenecer a una organización indígena legalmente reconocida por un lapso mínimo de tres años.
Los representantes de los pueblos indígenas se unirán a los 537 constituyentes del ámbito territorial y sectorial, que fueron elegidos este domingo en elecciones libres, directas, secretas y universales, en el que participaron 8 millones 89 mil 320 venezolanos.
GAMOS LOS INDIGENAS